Especialista Universitari en Direcció de Projectes (Project Management). Títol propi de la UIB (30 ECTS). 2022-23

Hi ha una edició més recent d'aquest curs. Podeu accedir-hi fent click aquí.

Direcció i Coordinació

Directora: Antònia Mas Pichaco, doctora en Informàtica, professora titular d'universitat a la UIB.

La meva activitat docent està centrada en l'àmbit de la gestió de projectes i la qualitat del programari. He impartit assignatures d'aquestes àrees de coneixement en estudis d'Enginyeria, de grau i de màster. Som la investigadora principal del grup MiProSoft (Millora i Innovació en Projectes de Programari). Les nostres línies de recerca abasten els camps de la gestió de projectes, els mètodes àgils, la qualitat dels processos de programari i la gestió de serveis de TI. Des de l'any 2010, som la directora dels cursos de postgrau Project Management UIB, relacionats amb la direcció de projectes. Els projectes en els quals particip són de l'àmbit docent o de recerca. Soc membre fundadora i presidenta de l'Associació de Project Management de les Illes Balears.

Coordinador: Antoni Lluís Mesquida Calafat, doctor en Informàtica, professor contractat doctor de la UIB.

Com a personal docent i investigador, la meva activitat se centra, d'una banda, en la docència d'assignatures relacionades amb la gestió de projectes i l'enginyeria del programari. D'altra banda, la meva activitat investigadora està enfocada en els mètodes àgils de gestió de projectes i la millora dels processos de desenvolupament de programari. Som membre del grup de recerca MiProSoft (Millora i Innovació en Projectes de Programari). En el Project Management UIB, des de l'any 2010 som el coordinador dels cursos de postgrau de la UIB relacionats amb la direcció de projectes.

El claustre de professors del curs està format per professionals que tenen molts anys d'experiència en la gestió de projectes. Exerceixen de directors de projecte, de programes, de dossiers o de gerents, fins i tot de directors de la seva pròpia companyia. També n'hi ha que són especialistes en àrees de gestió, tècniques o eines específiques. I també n'hi ha que són docents d'estudis de grau o de màster.

Equip Docent

  • Barato Arroyo, José Bautista. Director, PMPeople.

Director de PMPeople, empresa especializada en formación, herramientas, consultoría y gestión de proyectos. Ingeniero de Telecomunicaciones, PMP®, PMI-ACP® y diplomado en contabilidad y finanzas. Cuenta con más de 25 años de experiencia en consultoría tecnológica, formación y project management. Miembro de la Junta Directiva de PMI Madrid desde 2012. Autor de 6 libros de project management.

  • Barceló Perelló, Joan. Corporate CIO en World 2 Meet (Grupo Iberostar).

Más de 20 años de experiencia en el sector tecnológico. Más de 15 años gestionando equipos, inversiones, proyectos y programas como CIO, CTO, COO.

Más de 10 años de experiencia como docente de estudios universitarios de postgrado en Dirección de Proyectos, MBA en Business Administration y MBA en Digital Business

Bachelor's Degree, Computer Science - UIB. Multi-Project Management using CCPM - IE Business School. Project Management with OO techniques and UML – UIB.

Colaborador grupo de investigación MiProSoft (Mejora e Innovación en Proyectos de Software) de la UIB. Colaborador en Journal of Software, publicación científica académica centrada en teorías, métodos y aplicaciones en software.

Miembro fundador y secretario de la Asociación de Project Management de las Illes Balears.

  • Cabot Pärnänen, Bartomeu. Service Manager. Meliá Hotels International.

Licenciado en Informática, cuenta con más de 25 años de experiencia en la dirección de proyectos dedicados en diversas empresas multinacionales del sector turístico. Está especializado en el desarrollo e implantación de metodologías, automatización de procesos e implantación de herramientas de gestión de proyectos, productos y servicios. Product Owner y Scrum Master certificado, actúa como agente disruptor e impulsor de cambios culturales y organizativos para ayudar a personas, equipos y organizaciones a ser más eficientes y adaptarse mejor a los cambios impartiendo seminarios, talleres y sesiones de coaching para dar a conocer los principios, valores y prácticas en Agile & Lean. Cofundador y coordinador de la comunidad Agile & Lean Illes Balears.

  • Díaz Díaz, Antonio. Managing Director. The Last Mile.

Licenciado en Ciencias Empresariales por CUNEF y master en Dirección de Empresas Turísticas por el Instituto de Empresa. Posee la Certificación de Kaplan&Norton en la metodología de Balanced Socrecard para la ejecución de la Estrategia Empresarial. Ha sido CIO de Melia Hotels International y del Grupo Pacha. Tiene amplia experiencia en ejecución de proyectos de implantación de sistemas en diferentes empresas internacionales de consultoría como Accenture y PwC. En la actualidad es Arquitecto Digital de Soluciones Cloud en Iecisa y especialista en la solución SAP S/4HANA Cloud.

  • Fluxà Cabrer, Bartomeu. PMO Manager. Brújula.

Ingeniero en Informática y MBA por la Universitat de les Illes Balears (UIB).  PMO Manager de Brújula a CMC Company. Profesor colaborador en la UOC  y colaborador del grupo de investigación MiProSoft (Mejora e Innovación en Proyectos de Software - UIB). Cuenta con 15 años de experiencia en gestión y control de sistemas de gestión y 8 años en control de la producción en el sector TI.

  • Gilabert Flor, José María. Centro de Tecnologías de la Información de la UIB.

Licenciado en Informática por la UAB. Trabaja en el CTI de la UIB, en temas relacionados con el desarrollo y la gestión de proyectos. Tiene experiencia en formación universitaria de grados y de posgrado. Es consultor y formador en empresas de diferentes sectores.

  • Grimalt Morey, Josep Antoni

És Project & Construction Manager en Edificació i en Construcció Sostenible. Enginyer Industrial d'instal·lacions mecàniques, elèctricas i contra incendis (MEP&FP). És també Consultor Técnic d'Estructures. Asset & Facility Manager (troubleshooter, gestor ISO55000), Certificat Project Management Professional PMP®, Certificat SMC+ POC EuropeanScrum, Certificat PM² Essentials, BREEAM® Asociado y WELL® AP.

Li apassiona construir edificis intel·ligents, de màxima qualitat, saludables i sostenibles per donar el millor servei als millors clients. Exerceix com a Managing High-end & Hotels Construction Projects a GNGRUP, organització que desenvolupa la seva activitat al sector de l'enginyeria, prestant serveis de Project & Construction Management, Asset & Property Management i Project Monitoring, Projectes d'Enginyeria, Projectes d'Arquitectura, entre altres.

  • Izquierdo Pereira, Jaime. Socio Gerente West Lemorann SL.

Es consultor, formador y director de proyectos, con más de 25 años de experiencia profesional repartidos en diversos niveles de gestión y sectores de actividad.

Dispone de diversas certificaciones en dirección de proyectos tradicionales y ágiles, proporcionando una visión periférica de la dirección de proyectos como cliente y como proveedor, combinada con una visión experta de las habilidades interpersonales y la gestión de recursos humanos.

Ofrece alta capacidad conceptual y de gestión, imparcialidad, rigor, perseverancia y creatividad, así como habilidad para la comunicación y la formación.

  • Justo Hermida, Laura

Psicòloga apassionada de les persones i les tecnologies. Especialitzada en Recursos Humans i Selecció de Personal, enfocada al sector IT. Des de fa uns quants anys ha creat la seva pròpia marca, LJselection, empresa de Selecció de Personal i Formació especialitzada en tecnologia i ubicada a Mallorca, que intenta fer les coses de manera diferent de com s'han fet fins ara, que té com a objectiu conèixer bé les persones amb qui treballen per poder ajudar-los.

  • Mayol Genovart, Bartolomé. Tomeu Vidal Abogados.

Licenciado en Derecho por la UIB, postgrado por la UPC en Dirección integrada de Proyectos de Edificación. Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad como la gerencia del colegio oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, dirección de la Asociación de Constructores y de la Asociación de Promotores de las Islas Baleares. Ha dirigido la aseguradora del sector de la construcción MUSAAT, actualmente compagina la dirección del despacho de abogados con la vicepresidencia ejecutiva dela Asociación de Promotores de les Illes Balears y el desempeño de la asesoría jurídica para la defensa de la profesión del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca.

  • Melero Ballester, Mila. Formadora. Experta en oratoria.

Licenciada en Ciencias de la Información, Periodismo y Comunicación Audiovisual por la UAB, con 25 años de experiencia profesional en prensa, radio y televisión - pública y privada - desarrollados entre Barcelona, Madrid y Palma. Paralelamente y durante más de 15 años se ha dedicado también a la docencia. En cursos de formación profesional en el ámbito audiovisual, en ponencias relacionadas con el mundo de la comunicación y durante siete años, en Talleres de Expresión en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Desde 2010 se ha especializado en formación y asesoría en comunicación pública: oratoria y presentaciones creativas.

  • Pacheco Montero, Marcos. Product Manager.

Marcos Pacheco inició su carrera profesional como desarrollador de software en varias empresas del sector turístico de Mallorca, con 12 años de experiencia, especializado y con amplia experiencia en el desarrollo de software ágil, ha trabajado como Scrum Master y Agile Coach en varias empresas, tanto en Mallorca como en Londres, en sus últimos años su foco y punto fuerte ha sido la influencia hacia el cambio de prácticas y procesos ágiles, así como la gestión de producto, es por ello que actualmente stá desempeñando su labor como gestor de producto en una empresa de desarrollo de software en el sector náutico.

  • Pareja Krauel, José

Enginyer Industrial i Project Management Professional (PMP®).

Head of Materials Management & Supply Chain en GYG plc, empresa líder en el mercat de pintura, suministre i manteniment de super iots, que opera principalment sota les marques Pinmar, Rolling Stock, TECHNOCRAFT i  ACA Marine.

A més, és docent al curs d'Especialista Universitari en Indústria Nàutica: Tecnologia i Planificació i també Professor/Tutor EES a la UNED.

  • Pico Gayo, Noelia

Enginyera superior en Informàtica i Project Management Professional (PMP®).

Treballa com a Directora de projectes des de fa 14 anys. Actualment i des de l'any 2015, exerceix com a Project manager a SM2 by Plexus.

És a més Directora de membressia del capítol de Levante del PMI®.

  • Servera Salas, Pau. Socio Teocé Consultors.

Socio fundador de teocéconsultors donde realiza actividades de consultoría y formación para mejorar los proyectos de sus clientes aplicando, especialmente, CCPM Critical Chain Project Management. Se formó en CCPM y las otras técnicas de TOC Theory of Constraints en el Instituto Goldratt del cual fue Asociado Certificado.

Licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona y Postgrado en Consultoría en Desarrollo Organizacional. A lo largo de más de treinta y cinco años de actividad profesional ha trabajado como consultor, formador y gerente de empresas, ONGs y Administración Pública.

  • Torrens Espinosa, Gema. Psicóloga, formadora y profesora asociada de la UIB.

Psicóloga General Sanitaria Colegiada B-1263. Especialista en RRHH, Consultoría y Desarrollo Organizacional en empresas públicas y privadas. Profesora del Área de Psicología Social de la UIB desde 2001. Es docente en estudios de grado y de postgrado.

Conferenciante en la UOM.

También cuenta con consulta privada de terapia psicológica.

Curs, Presential, Estudi propi