Estudio sobre la planificación, el impacto y la cobertura de redes 4G y 5G de comunicaciones móviles

Elaboración de informes y estudios relacionados con la planificación, el impacto y la cobertura necesaria o deseada de redes 4G y 5G.

El 5G es la nueva revolución que transformará la industria de las telecomunicaciones y que se pondrá en práctica a partir de 2020. Nos permitirá navegar con una mayor velocidad y con una baja latencia, convirtiendo los teléfonos móviles en dispositivos más eficientes energéticamente. Para hacernos una idea, el 4G actual ronda una velocidad media de 21Mbps, mientras que el 5G ofrecerá conexiones superiores a los 10Gbps.

Gracias a la quinta generación (5G), millones de dispositivos se conectarán a internet (ciudades inteligentes, casas, electrodomésticos, vehículos, etc.) con una transferencia de datos casi inmediata. Por ejemplo, se podrá transferir información con más rapidez entre el coche y el peatón, lo que facilitará el uso del coche autónomo.

Sin embargo, para aplicar la teoría del 5G a la realidad, es preciso disponer de una infraestructura para mejorar la conectividad en zonas rurales y extender su cobertura en todos los rincones y, para eso, es necesario contar con un grupo de expertos que conozcan las prestaciones, limitaciones y requisitos del 5G.

5G

Un grupo del área de las telecomunicaciones de la Universidad, ofrece sus conocimientos en redes 4G y 5G para elaborar informes y estudios sobre la planificación, impacto y cobertura de estas redes de comunicación móvil. Esto supone un asesoramiento a empresas del sector de las telecomunicaciones sobre el alcance que debe tener su red teniendo en cuenta el impacto del territorio (dimensiones, habitantes, etc.) y la cobertura de las redes de comunicación.

Con la colaboración de:

Logotipo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades