2009 Procedimiento adaptativo para optimizar un sistema multiportadora

      

Actualmente las redes inalámbricas se han convertido en una parte fundamental de las telecomunicaciones, extendiéndose más allá de los entornos tradicionales, como oficinas y viviendas, para llegar hasta espacios públicos como aeropuertos centros comerciales o plazas. La gran variabilidad de entornos junto con las elevadas expectativas en términos de fiabilidad, bajo consumo y elevado rendimiento requieren mecanismos que permitan una explotación óptima de las características del medio.

Descripción

En respuesta de esta necesidad investigadores del grupo de Telecomunicaciones de la Universidad de las Islas Baleares han descubierto un mecanismo simple para conseguir la adaptación automática de un sistema inalámbrico en función de las características instantáneas del entorno de propagación. La principal ventaja de este mecanismo es la reducción de la carga computacional, evitando interferencias innecesarias y consiguiendo máximas prestaciones. Es compatible con los existentes estándares, permite aumentar la velocidad de transmisión de datos y al mismo tiempo disminuir la tasa de error y el consumo de energía.

Principales ventajas

  • Reconoce las características del entorno y se adapta automáticamente.
  • Reduce la carga computacional.
  • Evita interferencias que podrían aumentar la tasa de error.
  • Permite máximo rendimiento para los dispositivos conectados a la red.

Innovaciones

Existen diferentes mecanismos de adaptación de sistemas multiportadoras pero ninguno explota la diversidad frecuencial del medio de propagación de manera dinámica y adaptativa. Este procedimiento asegura el ahorro de energía en los dispositivos que funcionan con baterías y es compatible con los estándares existentes.

Estado actual

Se ha llevado a cabo simulación por ordenador del funcionamiento de este procedimiento. Este procedimiento es aplicable en la optimización de todos los sistemas multiportadoras, que lo conforma la mayoría de sistemas inalámbricos y también es aplicable en redes de sensores por la necesidad de bajo consumo de energía

Con la colaboración de:

Logotipo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades