Asesoramiento sobre la predicción y el impacto de las rissagas en Ciutadella y otros puertos de las islas Baleares

Las risagas son oscilaciones del nivel del mar en puertos, calas o bahías provocadas por causas meteorológicas, las cuales ha estudiado un grupo de investigación de la UIB.

Los episodios de variaciones repentinas del nivel del mar en Ciutadella y otros puertos de las islas Baleares, conocidos como risagas, han provocado históricamente daños importantes en las infraestructuras portuarias y las embarcaciones amarradas en el puerto. Se registran episodios singulares, con cuantiosos daños materiales, cada 5-10 años.

La UIB dispone del equipo que ha averiguado los procesos físicos que provocan las rissagas, desde la caracterización de las situaciones atmosféricas que las provocan hasta la influencia de la ubicación y geometría de la cala o el puerto sobre la intensidad del fenómeno. Asimismo el equipo dispone de datos de alta resolución temporal sobre el fenómeno (tanto atmosféricas como marinas) recogidas durante los últimos 35 años. Por lo tanto, tiene la capacidad de suministrar:

  • Asesoramiento sobre la predicción de las rissagas.
  • Asesoramiento sobre el impacto del fenómeno a la hora de delimitar zonas marítimas de dominio público.
  • Asesoramiento sobre los efectos que cualquier actuación sobre un puerto o una cala puede tener sobre la intensidad del fenómeno en el futuro.
rissaga

Con la colaboración de:

Logotipo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades