OTRI Entra en vigor la nueva Ley de Patentes La OTRI gestiona un total de 67 invenciones de la UIB entre patentes y modelos de utilidad

patent banner1

El pasado 13 de Julio de 2015, la Comisión de Industria del Senado aprobó el proyecto de Ley de Patentes, que ha entrado en vigor el 1 de abril de 2017.

Entre las novedades que se han introducido, se pueden destacar las siguientes:

  • Obligatoriedad del examen de patentabilidad, que incluye un examen de novedad y de actividad inventiva, desapareciendo el procedimiento general de concesión.
  • Pago del Informe sobre el Estado de la Técnica en el momento de la solicitud de la patente, lo que supone adelantar las tasas pagadas a la fase inicial de la tramitación y desaparece la tasa de concesión.
  • Reducción en un 50% de las tasas para emprendedores que tengan la consideración de PYME o persona física.
  • Las universidades públicas tendrán derecho a una bonificación del 50% en el importe de las tasas para la obtención y el mantenimiento de una patente española o modelo de utilidad. El 50% restante se podrá devolver si se demuestra una explotación económica real y efectiva.

Por otra parte, la nueva Ley de Patentes también incluye cambios en los modelos de utilidad, entre los que destaca la prueba de novedad absoluta (novedad internacional) y la introducción como invenciones protegibles por esta figura de las sustancias y composiciones de productos químicos con exclusión de las invenciones relativas a materia biológica, y sustancias y composiciones farmacéuticas.

Actualmente la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) gestiona un total de 67 invenciones de la Universitat de les Illes Balears, incluyendo patentes y modelos de utilidad, generadas principalmente en los sectores de Salud, Ingeniería y Alimentación.

Fecha de publicación: 03/04/2017