Cátedra La Caixa El otoño como ágora del conocimiento Durante los meses de septiembre a noviembre UIBCongrés organiza diez congresos que ponen en valor la transferencia de conocimientos

tardor-uib-congres

En UIBCongrés, la oficina de la Fundació Universitat Empresa de les Illes Balears (FUEIB) especializada en la gestión de eventos científicos, las tonalidades rojizas y doradas del otoño se tiñen del color de la ciencia.

Mientras el Sol cruza el ecuador del planeta de Norte a Sur, en la oficina comienza la temporada alta de congresos que ponen en valor la transferencia de conocimientos y la creación de redes para la ciencia. La programación de las próximas doce semanas incluye la organización y gestión de diez congresos donde el protagonismo recae en materias tan diversas como la inteligencia artificial o la viticultura, pasando por la pedagogía social, las tecnologías solares o la comunicación local.

Si septiembre se iniciaba con la XV Reunión Nacional de Geomorfología y la XIX International Confereence on Human-Computer Interaction, el mes de octubre se abre camino con el XI Encuentro Esteban Hernández de Historia de la Contabilidad, el congreso internacional Solar Technologies & Hybrid Mini Grids y la conferencia MDAI, sobre la modelación de decisiones en inteligencia artificial. Pero, sin duda, noviembre se lleva la mejor parte del pastel: empieza con el I Congreso de Universidades Promotoras de la Salud y las II Jornadas de Comunicación desde las Administraciones Públicas, dos encuentros donde la Universitat de les Illes Balears (UIB) es coorganizadora. El mes continúa  poniendo la pedagogía en el centro gracias a las VIII Jornadas Científicas de la SEPHE y el Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social, para concluir la temporada con las III Jornadas del Grupo de Viticultura.  

Las estadísticas son claras: durante el otoño se aglutina el 60% del total de congresos anuales, una tendencia que ha aumentado el volumen de trabado en estos meses un 15% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando los congresos representaron un 45% del total anual. Los datos se traducen en cerca de 2.300 participantes que han pasado por las manos de UIBCongrés, y se espera que la temporada acabe con más de 3000 inscripciones gestionadas y dieciocho eventos organizados.

Esta es la razón de ser de la campaña #TardorUIBCongrés, una iniciativa que pretende poner en valor la importancia de la acción por la investigación, el intercambio de ideas y la innovación en la gestión de proyectos científicos. La campaña incluye la publicación de un estudio que mide la presencia de mujeres en los congresos científicos gestionados durante el año 2018 así como el informe sobre los datos anuales del departamento, además de una nueva página web con contenidos que detallan los servicios ofrecidos a los investigadores que lideren eventos científicos en la UIB.

 

Fecha de publicación: 21/09/2018