Investigadores La UIB acogerá el VII Congreso Carmona para la feminización del derecho privado El congreso abordará en profundidad la reforma de la legislación procesal y civil para apoyar a las personas con discapacidad

carmona

Los días 26 y 27 de mayo de 2022 la UIB será el epicentro del movimiento para la feminización del derecho privado. El VII Congreso Carmona: Mujer, Discapacidad y Derecho dará respuestas a las inquietudes sobre la invisibilidad de las cuestiones de género en el mundo del derecho privado.

En este evento, que se llevará a cabo en el edificio universitario Sa Riera, se analizará el rol que ha tenido la mujer en la protección de las personas con discapacidad y también la situación de la mujer discapacitada.

El VII Congreso Carmona tiene como punto de partida la reforma de la legislación civil española para adaptarla a la Convención de Naciones Unidas para la protección de las personas con discapacidad, celebrada en Nueva York en 2006. Abordará en profundidad la reforma de la legislación procesal y civil para apoyar a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Algunos de los ponentes de la séptima edición de este congreso son Antoni Pau, doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid; Inmaculada Vivas, catedrática en Derecho Civil en la Universidad de Sevilla y especialista en persona y familia; Ana Peláez, alta comisionada para la solidaridad y cooperación del Grupo ONCE y miembro del Comité de Naciones Unidas (2009-2016) sobre Derecho de las Personas con Discapacidad; María Dolores Palacios, doctora en Derecho por la Universidad de Oviedo con seis sexenios de investigación; y Raquel Alba Martín, presidenta de la Asociación de Personas Sordo-Ciegas de la Comunidad de Madrid.

El comité organizador del evento está formado por los Catedráticos Dra. Beatriz Verdera Izquierdo y Dr. Pedro Munar Bernat; y los profesores Dra. Catalina Pons-Estel y Joan Ferrer Guardiola; los cuatro de la Universidad de las Islas Baleares. Y el comité científico cuenta con la participación de las catedráticas Dra. Ana Cañizares Laso (Universidad de Málaga); Dra. María Paz García Rubio (Universidad de Santiago de Compostela); Dra. María del Carmen Gete-Alonso (Universidad Autónoma de Barcelona); y Dra. Teodora Torres García (Universidad de Valladolid).

El programa del congreso se puede consultar en la página web del evento.

Fecha de publicación: 16/05/2022