Investigadores Científicos de todo el mundo participan en la UIB en el Congreso Europeo sobre Xylella fastidiosa El Congreso proporcionó una plataforma de discusión sobre la investigación de la bacteria y sus vectores

XYLELLA

Este mes de noviembre se celebró en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) el Congreso Europeo sobre Xylella que reunió 261 científicos de 34 países de todo el mundo, expertos en la plaga que ya ha infectado a más de un millón de árboles en Mallorca, sobre todo almendros, acebuches, viñas, olivos e higueras.

La reciente detección de Xylella fastidiosa en países europeos representa un importante cambio en la distribución geográfica de este peligroso patógeno de las plantas, que pone en riesgo la agricultura y el medio ambiente de Europa en general y de la región mediterránea en particular. Se hizo hincapié también en el importante impacto económico y social que ocasiona Xylella.

El congreso proporcionó una plataforma de discusión de los resultados obtenidos de las investigaciones sobre Xylella fastidiosa y sus vectores, a fin de apoyar los esfuerzos para controlar los brotes de este patógeno en Europa. El investigador Miguel Ángel Miranda, del Departamento de Zoología de la UIB, presentó los primeros resultados obtenidos sobre el vector de la bacteria presente en las Islas, que todavía es desconocido.

Esta iniciativa es una más de las llevadas a cabo por el grupo de investigación de Zoología en la gestión y el seguimiento de plagas en las Islas Baleares.

Fecha de publicación: 04/12/2017