FUEIB La UIB firma un acuerdo de opción de licencia con la empresa PTS PTS tiene la opción de adquirir una licencia de la tecnología patentada por la UIB para producir nuevos fármacos y vacunas

PTS_UIB

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha firmado un acuerdo de opción de licencia con la empresa valenciana Polypeptide Therapeutic Solutions SL (PTS).

En virtud de dicho acuerdo, PTS tiene la opción de adquirir una licencia de la tecnología patentada por la UIB para producir polímeros altamente especializados desarrollados conjuntamente por investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM). Los polímeros son muy adecuados para administrar productos biológicos en células vivas. Estos nuevos vehículos de administración de fármacos muestran un potencial prometedor en nuevos productos farmacéuticos y vacunas.

PTS está especializada en el diseño y fabricación de polímeros de precisión y es un proveedor líder de polímeros especializados para vacunas y administración de medicamentos. "Estamos entusiasmados con esta oportunidad de poner a disposición de la industria farmacéutica la tecnología desarrollada conjuntamente por la UIB y LSHTM", dice Vicent Josep Nebot Carda, Director Técnico de PTS.

Los grupos de investigación de la UIB llevan más de una década trabajando en aplicaciones terapéuticas de polímeros peptídicos especializados. “Hemos mantenido una emocionante colaboración con LSHTM durante varios años, y estamos orgullosos de sacar a la comunidad herramientas de administración de medicamentos altamente eficientes. Estos han surgido del esfuerzo conjunto y el trabajo duro entre ambos equipos”, dicen los miembros del equipo de investigación.

“La empresa ZBM BC ha sido un socio estratégico para nosotros, ya que nos brinda una valiosa perspectiva comercial y ayuda a la UIB durante todo el proceso de transferencia de tecnología. Son profesionales de primer nivel, que saben facilitar el trabajo con fluidez y eficacia”, afirma Lorena Vela, Técnica de Transferencia de Tecnología de la UIB.

Antonio Costa Torres, Maria del Carmen Rotger Pons, Priam Francesc de Villalonga Smith, Silvia Elena Fernández de Mattos y Francisca Orvay Pintos, por parte de la UIB; y Francisco Olmo Arévalo y John Morrison Kelly, por parte de la LSHTM, son los inventores que han contribuido al desarrollo de la tecnología patentada.

Fecha de publicación: 20/07/2022