FUEIB La Fundación BIT y la FUEIB colaborarán en la creación del nodo del hub Km 1070 Esta entidad es una alianza mediterránea para la innovación, la tecnología y la empresa

hub1070

El Consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, como presidente de la Fundación BIT, y el Rector de la UIB, Jaume Carot, como presidente de la FUEIB, firmaron el pasado 18 de mayo en el ParcBIT un acuerdo de colaboración para crear el nodo regional dentro del hub de innovación Km 1070.

Se trata de una iniciativa que pretende crear una alianza estratégica entre las regiones mediterráneas para fomentar el crecimiento empresas emergentes y en expansión.

El hub Km 1070, situado en la comunidad de empresas tecnológicas de Torre Juana (Alicante), está formado por diferentes nodos regionales, en los que participan empresas e instituciones de las comunidades del arco mediterráneo español. Forman parte entidades y empresas como la Universidad de Alicante, Red.es, TIMUR, Grupo Suez, Digital Innovation Hubs, Cisco Internacional, Fundación Fidesol o LuaFund, entre otras.

Todas estas entidades públicas y privadas, ya partir de ahora también la Fundación BIT y la FUEIB, forman parte así de una plataforma a través de la cual se conectan y colaboran ecosistemas tecnológicos de las Islas Baleares, Castellón, Valencia, Alicante , Murcia, Málaga y Ceuta para favorecer el crecimiento de empresas emergentes y en expansión en el área mediterránea, con foco en inteligencia artificial, internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), ciberseguridad y computación en la nube.

El eje de innovación Km 1070 tiene por objetivo implementar en cada uno de los nodos participantes cuatro mecanismos comunes: programas de innovación abierta, escalado rápido, internacionalización, y la participación en consorcios y cocreación de tecnología a nivel europeo.

Gracias a estas cuatro herramientas estratégicas, que se van a trabajar desde los nodos, se favorecerá la integración de los llamados proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) en estas regiones. Estos proyectos PERTE permitirán a cada una de las comunidades alinearse con los objetivos de la Unión Europea partiendo de una estrategia de especialización que les permita codesarrollar programas, realizar proyectos y recibir fondos.

Fecha de publicación: 20/05/2022