Fundraising La UIB pone la pedagogía social en el centro El congreso internacional SIPS aterriza en la Universitat del 21 al 23 de noviembre

sips

La Universitat de les Illes Balears (UIB) acoge del 21 al 23 de noviembre el XXXI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social (SIPS), un congreso internacional que abrirá los debates sobre los nuevos escenarios y retos de la pedagogía social y la familia.

El encuentro reunirá cerca de ciento cincuenta personas y cuenta con la participación de personal docente e investigador universitario, grupos de investigación, instituciones, entidades socioeducativas y alumnado en formación que darán respuesta a las demandas y necesidades que la sociedad actual plantea en relación al concepto de familia y de educación social.

El congreso se articula en tres ejes temáticos: pedagogía social y familia; intervención socioeducativa en infancia, juventud y familia; y metodologías de investigación en pedagogía social. El evento pone el acento en el acercamiento de estas realidades y se configura como un espacio en el que intercambiar ideas y compartir modelos, teorías, prácticas y experiencias sobre intervenciones socioeducativas en familia y metodologías aplicadas. La cita reunirá a referentes internacionales en el campo de la pedagogía social, como el doctor de la Universidad de Deakin, John Toumbourou, o el doctor de la Universidad de Porto, Jorge Negreiros.

Los grupos de trabajo constituirán el espacio de reflexión y debate para el intercambio de experiencias, motivo por el cual el congreso no se basará ni en presentaciones individuales ni en exposiciones. Así, los autores/as de los trabajos seleccionados harán aportaciones al debate general para reconocer los campos de estudio actuales y planteas los retos que afrontan las universidades, los grupos de investigación, las instituciones y las entidades socioeducativas en el campo de la pedagogía social.

La previa al congreso se escribirá el martes 20 de noviembre bajo el título ‘Presente y futuro de los retos de las Intervenciones para el Fortalecimiento de la Familia alrededor del mundo', unas jornadas de trabajo que alinearán las inquietudes del personal investigador para conseguir un estándar de evaluación sobre los mejores instrumentos para las intervenciones en familia.

La inauguración del congreso tendrá lugar el día 21 de noviembre en el edificio Guilem Cifre de Colonya y contará con la presencia del rector de la UIB, doctor Llorenç Huguet; el conseller d'Educació i Universitat, señor Martí March; la directora general del IMSERSO, doctora Carmen Orte; el presidente de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS), doctor Xavier Úcar; y el profesor de la UIB y miembro del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES), señor Lluís Ballester. Los actos de bienvenida continuarán con una recepción en el Ayuntamiento de Palma así como con una visita cultural por el centro de la ciudad.

Para más información, consultad la página web del seminario

Fecha de publicación: 20/11/2018