Empresas DOIP: Los universitarios han aprovechado el tiempo de pandemia por formarse y prepararse El DOIP ha presentado hoy el 'Dades i Xifres' del curso académico 2019-20

foto doip

La pandemia ha evidenciado una disminución de las prácticas en empresas, las ofertas de trabajo y los contratos laborales, pero los datos confirman que los universitarios han aprovechado el tiempo para formarse y han hecho más sesiones de orientación que nunca: 1.538 sesiones de orientación profesional individualizadas (el curso pasado en hicieron 1.004).

Durante el curso 2019-20 el DOIP tuvo registrados 5.717 demandantes de empleo, el 62,6 por ciento de los cuales fueron mujeres. A pesar de la crisis sanitaria, 455 universitarios hicieron prácticas en entidades y empresas; se tramitaron 707 ofertas de trabajo; se firmaron 124 contratos laborales, y la web del DOIP recibió 478.935 visitas. Han presentado todos estos datos hoy la doctora Rosa Isabel Rodríguez, vicerrectora de Estudiantes; el señor Luís Vegas, director de la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares, y la señora Maria del Mar Socias, directora del Departamento de Orientación e Inserción Profesional de la UIB.

Perfil de los usuarios del DOIP: el 78 por ciento de los universitarios demandantes de empleo están en la media de edad de 27,7 años y son titulados (4.469). De todos los titulados, 3.318 lo son de la UIB y 1.151 son de otras universidades.

Qué dicen los usuarios del DOIP?

Gracias a la encuesta que el DOIP (262 encuestados y 233 respuestas) a los usuarios, sabemos que el recurso que más usan para encontrar trabajo es a través de parientes, amigos o conocidos. Pero también en encuentran con las bolsas de trabajo en red, del SOIB y del DOIP, entre otros. Los usuarios también responden que están contentos con la información y el trato recibido por parte de las personas que gestionan el DOIP; de hecho, las puntúan con un 8,3 sobre 10.

Por otra parte, el 53 por cierto de los estudiantes en prácticas les han ofrecido la posibilidad de continuar vinculados a la empresa como estudiantes en prácticas, con un contrato laboral o haciendo una colaboración profesional. En total, se han hecho 165.884 horas de prácticas (cada estudiante ha hechas una media de 364). En cuanto a las prácticas, los estudiantes las valoran con un 8,32 sobre 10. Las empresas, a través de los tutores de los estudiantes en prácticas, valoran la experiencia con un 8,8 y el 98 por ciento recomendaría el DOIP a una otra empresa.

Fecha de publicación: 15/04/2021