Orientación e inserción profesional (DOIP) La Cátedra de la Mar Iberostar otorga 10 becas a alumnos y jóvenes investigadores La Cátedra surgió en 2018 para fomentar la investigación y la formación de investigadores en el ámbito del medio marino.

iberostar

La Cátedra de la Mar Iberostar Universidad de las Islas Baleares ha otorgado diez becas a alumnos y jóvenes investigadores de la Universidad de las Islas Baleares en la investigación, conservación y gestión del medio marino.

Esta acción se enmarca en las tres líneas de trabajo de Ola de Cambio, una iniciativa de Iberostar que tiene como objetivo mejorar la salud costera, promover el consumo responsable de pescado, y reducir el impacto del plástico de un solo uso en este medio.

Los ganadores elegidos por el Comité para la selección de ls becas Cátedra de la Mar Iberostar son los siguientes:

Becas a los Trabajos de Fin de Grado (TFG), dotadas con 1.500 euros para cada uno:

  • Aurora Rayo Aguilar: Respuesta de Posidonia oceánica en la fertilización experimental de hierro y fósforo en Ses Salines, Mallorca (TFG, Grado de Biología).
  • Francesca Ferragut Perelló: Detección de la dispersión de foraminíferos bentónicos mediante el análisis del contenido estomacal de peces demersales (TFG, Grado de Biología).

Becas a los Trabajos de Fin de Máster (TFM), dotadas con 1.500 euros para cada uno:

  • Joaquín Tomás Ferrer: Reproductive biology of the striped red mullet, Mullus surmuletus, and implicaciones for its management.
  • Maria Febrero Sierra: Fundamentos para la Mejora del Proceso de recuperación de tortuga boba (Caretta caretta) en un Centro de Recuperación de Fauna Marina y la gestión de poblaciones silvestres.
  • Albert Fuster Prohens: Estudio de las biocenosis de foraminíferos de los altos submarinos muestreados en la campaña Medwin (Mediterranean out flow Water and Vulnerable Ecosystems).

Becas de doctorado, dotadas con 4.000 euros para cada uno:

  • Daniel Ottmann Riera: Tesis sobre relaciones tróficas entre el atún (Thunnus thynnus) y la medusa Pelagia noctiluca. Su estancia se realizará en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) y presentará sus resultados en el congreso International Jellyfish Blooms Symposium de Sudáfrica
  • Víctor Fernández Juárez: Tesis Respuesta de los microorganismos asociados a Posidonia oceánica a los factores ambientales y biológicos, con especial enfoque en los fijadores de nitrógeno. Su estancia se realizará en la Universidad de Antofagasta (UA) de Chile.

Becas a proyectos de investigación, dotadas con 10.000 euros para cada uno:

  • Xavier Capó Fiol: Evaluación mediante biomarcadores del efectos de los emisarios marinos y la hipersalinització del agua sobre Posidonia oceanica.
  • Ismael Hernández Carrasco: Análisis Lagrangiano de las Estructuras Recurrentes de Transporte y acumulaciones de microplásticos en el Mar Balear.
  • Samuel Piña Fernández: CALIBAL. Estudio del proceso de colonización del cangrejo azul americano (Callinectes sapidus) en las Islas Baleares. Impactos sobre las comunidades bentónicas y los espacios naturales protegidos.

Gracias a esta convocatoria, los ganadores de las becas para Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Master (TFM), además del premio en metálico, ahora tienen la oportunidad para dar a conocer el resultado de su investigación. Asimismo, los dos estudiantes de doctorado realizarán estancias de movilidad en centros de investigación para completar sus proyectos relacionados con el medio marino.

El Comité de Selección estaba compuesto por el vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales de la UIB, doctor Jordi Llabrés; el director de la Cátedra de la Mar Iberostar, doctor Guillem Mateu; la Sustainability Manager de Iberostar, señora Soraya Romero; el director del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), doctor Jorge Terrados; el director del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (COB-IEO), doctor Antoni Quetglas; y la directora del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Agricultura (LIMIA), doctora Elena Pastor

El jurado ha señalado que los trabajos presentados en todas las categorías destacan por su gran calidad. De hecho, los premios para jóvenes que han terminado el Trabajo de Fin de Máster en principio debían ser dos, pero finalmente se escogieron tres que sobresalían por su excelencia.

Cátedra de la Mar Iberostar

La Cátedra de la Mar Iberostar Universidad de las Islas Baleares tiene como objetivo fomentar la formación en la investigación, la gestión y la conservación del medio marino. También se ha marcado como objetivo dar un impulso a la investigación en este mismo ámbito y la transferencia del conocimiento de los mares y océanos mediante diversas acciones de comunicación. Esta iniciativa se puso en marcha el año 2018 mediante un convenio entre la Universidad de las Islas Baleares y el grupo Iberostar.

Fecha de publicación: 10/10/2019