Orientación e inserción profesional (DOIP) El reto de los 5 euros: los participantes de Explorer ponen en práctica sus capacidades en un experimento emprendedor Se trata de una simulación empresarial exprés donde los participantes deben crear un negocio rentable a partir de unos recursos limitados

reto

El pasado miércoles 28 de marzo, los participantes del programa Explorer salieron a la calle para llevar a cabo el Reto de los 5 euros. Se trata de una actividad que tiene como finalidad crear un modelo de negocio y monetizarlo. La actividad se complica en el momento en que se explica que los recursos de los que se disponen para montar el negocio son 5 euros y 3 horas para ponerlo en práctica.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo de manera simultánea en los más de 50 centros Explorer distribuidos por toda España, Portugal y Argentina. Los equipos de trabajos estaban formados por 3 personas.

Los negocios desarrollados en el centro UIB Palma Space fueron 6 y caracterizados por ser de lo más variados. Destaca el equipo ganador que creó un modelo de negocio basado en la venta de tickets a comerciantes y clientes para el posterior sorteo de una cesta de productos alimenticios locales, obtuvieron unos beneficios de 108 euros. Otro proyecto se centró en la promoción de comercios de Palma a través de las redes sociales, su rentabilidad fue de 75 euros. Otro equipo centró su negocio en la venta de sobres misteriosos que contenían frases motivacionales, sus ganancias fueron de 13,20 euros. Desgraciadamente, uno de los equipos lo dejó en manos del azar y acabó abandonado a consecuencia de haber obtenido unas pérdidas de 4,60 euros.

Con esta actividad se quiere ir más allá de las ganancias obtenidas ya que el objetivo final son las lecciones aprendidas como: que el dinero no lo es todo para emprender; se puede crear valor con pocos recursos; aprovechar los recursos disponibles; fomentar la creatividad y el trabajo en equipo; o testear el mercado.

Fecha de publicación: 03/04/2018