FUEIB Presentado el primer informe GEM de emprendimiento en las Islas Baleares El informe apuesta por, entre otras cuestiones, priorizar proyectos innovadores y con alta proyección internacional

gem

El rector de la UIB, Llorenç Huguet, y el consejero de Trabajo, Iago Negueruela, han presentado la primera edición del informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de las Islas Baleares, un observatorio internacional del fenómeno emprendedor, que se desarrolla con periodicidad anual .

El informe del año 2017 es el primero que se realiza en las Islas Baleares, gracias a la colaboración entre la Universidad y la conselleria de Trabajo, Comercio e Industria. Se ha elaborado bajo la dirección del doctor Julio Batle, profesor titular de universidad del área de conocimiento de Organización de Empresas, y con la participación de un equipo de profesores de los departamentos de Economía de la Empresa y de Economía Aplicada de la UIB.

El proyecto GEM Islas Baleares 2017 centra su atención en el conjunto del ecosistema emprendedor y, pretende servir como punto de partida en la configuración y consolidación de un equipo estable de investigadores dedicado a la medición y seguimiento del fenómeno emprendedor y de el ecosistema de emprendimiento en las Islas Baleares. El valor fundamental del informe es que permite comparar los indicadores de emprendimiento de la Comunidad Autónoma con otras regiones y países. Los resultados de esta primera edición permiten disponer de un diagnóstico de la actividad emprendedora en las Islas Baleares y de todos los factores del entorno que actúan como impulsores y como freno de nuevas iniciativas empresariales.

Entre las principales conclusiones del informe destaca que las Islas Baleares mantienen su posición histórica como región altamente emprendedora de forma estable. El año 2017 hay un repunte en la actividad emprendedora en la Comunidad Autónoma que acompaña las señales de recuperación de la crisis. Así, la actividad emprendedora total o en fase inicial a la CAIB mantiene un ritmo alto y se mantiene en los datos del año anterior (2016), sin embargo, se pierde el coliderazgo que se tuvo el año pasado regionalmente, junto a Cataluña, en las primeras posiciones.

En líneas generales, la población adulta entre 18 y 64 años identificada como emprendedora de negocios nacientes o nuevos, de menos de 3,5 años de antigüedad, se mantiene, como el año 2016, en un 6,1%. Un 62% de las personas que emprenden en la CAIB inicia su actividad (fase naciente) con unos requerimientos de capital inferiores a 50.000 euros. La tasa de inversión informal se situó muy por debajo de la media nacional, con una aportación por inversor igual o superior a 12.000 euros en más de la mitad de los casos.

El 81,4% de las personas de las Islas Baleares identificadas como emprendedoras en fase inicial el año 2017 se dedicaba a ofrecer servicios, con un predominio de los servicios no intensivos en conocimiento, asignatura pendiente en el caso de Baleares, que presenta un déficit respecto a la media española de casi 10 puntos con respecto a servicios prestados a empresas. También resulta estratégica el dato de la orientación internacional, que representa el 29,2% de la población emprendedora, cifra que supera casi en 5 puntos la media española; importante elemento diferenciador regional.

En cuanto a las recomendaciones, en líneas generales el informe GEM apuesta por priorizar proyectos altamente innovadores y con alta proyección internacional, y facilitar el acceso a la emprendeduría innovadora personas con conocimiento y menos recursos (económicos y de trabajo en red o networking). Es un viejo reto sobre el que Baleares ha de incidir, así como sobre los retos culturales relacionados con el género que reflejan un reto educacional y de comunicación en las Islas.

El equipo destaca que el papel de la UIB es clave en este afán de ampliar la base de conocimiento en todos los tramos, especialmente el joven, para propiciar la emprendeduría joven, asignatura pendiente en toda España.

Los programas públicos, señala el informe, deberían seguir monitoreando y priorizando las necesidades de las personas emprendedoras altamente innovadoras: una actuación pública más selectiva, innovadora/experimental y exigente hacia los emprendedores. En este sentido, insiste en que los emprendedores de más recorrido potencial requieren un tipo de políticas diferentes de las usadas para promover con carácter general la emprendeduría.

En cuando al mundo empresarial, el informe 2017 destaca que el submundo corporativo y el emprendedor no están debidamente entrelazados, y esta es una rémora de gran importancia para la innovación en la región y para el sector turístico en concreto, clave en el economía de Baleares. También incide en la necesidad de fomentar aún más el papel que pueden desempeñar las grandes corporaciones en la financiación del emprendimiento, bien como clientes de nuevas empresas emergentes (start-ups), configurando sus propios fondos de inversión o comprando compañías en fase temprana cuando éstas hayan cumplido ciertas metas en su desarrollo. Esta es una tendencia mundial desconocida o muy poco explorada corporativamente en Baleares.

Fecha de publicación: 10/01/2019