FUEIB La app BackFit obtiene el distintivo AppSaludable BackFit es una aplicación móvil que busca mejorar la salud de la espalda

appsaludable

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucia ha otorgado el Distintivo AppSaludable a la aplicación móvil BackFit, una tecnología surgida de la Universitat de les Illes Balears (UIB) que busca mejorar la salud de la espalda.

Con este distintivo, la Agencia de Calidad Sanitaria confirma que la app dispone de contenidos adecuados para la población a la que se dirige. Además, se garantiza que ha sido testada en usuarios potenciales antes del lanzamiento para incorporar mejorar. La aplicación ha sido diseñada y elaborada por fisioterapeutas, educadores físicos y psicólogos.

Asimismo, la app ha pasado a formar parte del directorio creado por la misma entidad en el que se recogen las aplicaciones de salud que han recibido el distintivo de AppSaludable.

Esta aplicación ha sido el resultado de los esfuerzos hechos entre el grupo de Neurociencia Cognitivo-Afectiva y Psicología Clínica de UIB y el Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa) y con la colaboración de las empresas Apploading y BackFit. Los usuarios que la descarguen obtendrán pautas e indicaciones para tratar el dolor de espalda a través de ejercicios de fuerza muscular, control motor, rutinas de relajación, flexibilidad y automasaje.

Todas estas instrucciones se han elaborado basándose en las recomendaciones de la American College Sports Medicine (2018), la Guía Europea sobre Dolor Lumbar y los trabajos de McGill (2015) y Hodges (2003). Igualmente, incluye información detallada y vídeos educativos basados en la evidencia científica de Butler & Mosley (2003).

Backfit se ha podido desarrollar en el marco del proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB).

Las personas interesadas en tener acceso a la app se tendrán que poner en contacto con el grupo de Neurociencia Cognitivo-Afectiva y Psicología Clínica, ya que su contenido no está disponible para todo el público.

Fecha de publicación: 18/06/2020