Universitarios Nuevo convenio entre la UIB y Red Eléctrica de España Fruto del convenio nace la app Biodibal, una nueva herramienta de digtal de gran alcance y acceso libre y gratuito

biodibal

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) y Red Eléctrica de España (REE) presentaron el pasado viernes los resultados de la plataforma Biodibal, que desde el año 2017, ha recogido más de un millón de observaciones procedentes de diferentes bases de datos y de la participación ciudadana.

La plataforma se complementa con el lanzamiento de la aplicación para móviles asociada a este proyecto, centrado en el conocimiento científico, la educación y el uso turístico en el ámbito del patrimonio natural de las Islas Baleares.

La presentación se hizo después de la firma de otro convenio general entre la UIB y REE, que renueva por cuatro años el que suscribieron ambas entidades en 2015, más un segundo convenio específico dedicado al impulso de la plataforma Biodibal, continuación del suscrito en 2017. el Rector de la UIB, doctor Llorenç Huguet, y el delegado regional de REE en las Islas Baleares, Eduardo Maynau, han firmado los dos acuerdos en un acto al que han asistido el vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales, doctor Jordi Llabrés, y el director de Biodibal e investigador del Grupo de Ecología Interdisciplinaria de la UIB, el doctor Samuel Piña, junto con el equipo que está al frente del proyecto.

El portal y la aplicación Biodibal integran un proyecto innovador y de gran alcance, aportan el acceso libre y gratuito a los datos de biodiversidad isleña mediante la unificación de todas las fuentes de información, públicas y privadas, sobre la materia y, en su vez, la comunicación con todas las bases de datos mundiales de biodiversidad a través de la gran plataforma de confluencia, Global Biodiversity Information Facility (GBIF).

Biodibal es la base de datos en línea más grande sobre biodiversidad existente en las Islas Baleares.

     Apoyo de Red Eléctrica de España

Red Eléctrica de España contribuye al mantenimiento de este proyecto los próximos tres años con una aportación de 135.000 euros, que suma a la que ya hizo de 163.500 euros para el desarrollo inicial.

Esta iniciativa se inscribe en el compromiso de sostenibilidad 2030 de la compañía, con el interés de crear valor compartido con la sociedad y el entorno donde desarrolla su actividad como transportista único y operador del sistema eléctrico.

Fecha de publicación: 08/03/2021