Universitarios La Cátedra Meliá hace balance del curso 2014-15 La Cátedra ha colaborado en la organización de dos importantes conferencias internacionales

melia

Tras doce años de colaboración, la compañía hotelera líder en España ha mantenido su apuesta por acercar la compañía al mundo académico a través de la Cátedra Meliá Hotels International de Estudios Turísticos.

El principal objetivo de esta Cátedra es fomentar la calidad y la excelencia tanto en la docencia como en la investigación en Turismo que se desarrollan en la Universitat de les Illes Balears. A tal fin y de forma conjunta, la Universidad y Meliá han desarrollado durante el curso académico 2014-15 todo un conjunto de actividades con éste propósito.

En el ámbito de la docencia Meliá, a través de la Cátedra, ha patrocinado la asignatura optativa que lleva por título Responsabilidad Social y Ética Empresarial, ofrecida en los Grados en Turismo y Administración de Empresas. De este modo, 55 alumnos de la UIB han recibido formación específica sobre los diferentes ámbitos de la gestión responsable y sostenible de las empresas, y en concreto, cómo empresas turísticas se enfrentan a la puesta en marcha de estrategias e iniciativas en RSC. La asignatura ha sido impartida conjuntamente por profesorado de la UIB y por profesionales de reconocido prestigio en el área de la RSC, tanto de Meliá como del sector turístico.

Asimismo, y con el objetivo de enriquecer la capacitación de los estudiantes de la UIB, la Cátedra  ha puesto a disposición de los alumnos todo un conjunto de becas que han permitido que un total de 9 alumnos de los Grados de Turismo, Administración de Empresas y de los títulos propios en Revenue Management y en E-Tourism, realicen prácticas formativas de calidad y remuneradas en diversos departamentos de la sede central de Meliá. De este modo, los alumnos han podido completar su aprendizaje en áreas como  Global Administration, Revenue Management, Relación con Inversores y Global Business Development.

Además, fruto de las relaciones España-China de la Universidad, y con el objetivo de desarrollar un proyecto formativo específico, dos estudiantes de intercambio procedentes de este país han sido acogidos en dos hoteles de la compañía en la Isla de Mallorca.

La Cátedra, en su ánimo de fomentar la investigación en turismo, ha colaborado en la organización de dos importantes conferencias internacionales. La primera de ellas ha sido la V International Conference of Tourism and Hospitality between China and Spain, que se ha celebrado en  Tianjin (China) del 3 al 6 de Septiembre de 2015. Durante la conferencia, Bernardo Cabo Estarellas, Vicepresidente de Meliá Hotels International para Asia-Pacífico compartió la estrategia de crecimiento de la hotelera en China.  La segunda conferencia con la que la Cátedra ha colaborado de forma directa se ha centrado en el potencial del factor cultural como elemento integrador y potenciador del turismo, el Congrés Internacional de Turisme Cultural: Anàlisi, diagnòstic i perspectives de futur, dirigido por el Catedrático de Universidad Sebastià Serra Busquets, y que contó con la participación de más de 100 investigadores internacionales. 

Fecha de publicación: 28/10/2015