Universitarios Acuerdo marco de colaboración entre Arixa Clarinets y la UIB Este acuerdo se establece con el fin de funcionar como base para una cooperación UIB-empresa centrada en el ámbito cultural

menorca

El doctor Jordi Llabrés, vicerrector de Innovación de la UIB, y el señor Bartomeu Mercadal Coll, propietario del taller artesanal Arixa Clarinets, han firmado este viernes un acuerdo marco de colaboración que vincula ambas entidades con el fin de establecer programas de cooperación, docencia, investigación, innovación y transferencia del conocimiento en el ámbito de la tecnología de impresión 3D.

A la firma del convenio también han asistido el director general de Innovación e Investigación del Gobierno de las Islas Baleares (GOIB), señor Josep Lluis Pons; el director de la Fundación Bit y la responsable del Centre Bit Menorca, señor Pere Fuster y señora Carmen Crespo, respectivamente; el secretario del Departamento de Física de la UIB, doctor Bartomeu Alorda; y el director de la Fundación Universidad-Emprendida de las Islas Baleares (FUEIB), señor Luis Vegas. 

Este acuerdo de colaboración se establece con el fin de funcionar como base para una cooperación UIB-emprensa centrada en el ámbito cultural. Desde la UIB se ha puesto el foco en Arixa Clarinets porque se trata de una empresa local, artesana y reconocida a escala mundial por los mejores clarinetistas del planeta como proveedora de "barriletes" de calidad.

Las primeras colaboraciones entre la empresa Arixa y la UIB han consistido en la impresión de prototipos de barriletes para clarinete mediante impresoras 3D con el objetivo de diseñar innovaciones que permitan adelantos en este producto. En la actualidad una empresa multinacional de recambios de instrumentos musicales ha contactado con Arixa para poder comercializar su producto.

Una vez más desde la Universidad y el GOIB se celebra la creación de sinergias entre la institución académica y el sector empresarial, y se valoran la existencia y el trabajo realizado por el Centre Bit Menorca, que ha actuado como catalizador de un acuerdo que pondrá las Islas Baleares en el foco internacional de la innovación.

Fecha de publicación: 30/06/2017