UIBCongrés La UIB pone el foco en la promoción de la salud en las universidades Del 7 al 9 de noviembre el campus acoge un congreso estatal sobre universidades saludables

congrés reus

El I Congreso de Universidades Promotoras de la Salud aterriza en la Universitat de les Illes Balears (UIB) del 7 al 9 de noviembre para poner en el centro del debate la promoción de entornos saludables en los campus universitarios.

El encuentro es posible gracias a las sinergias generadas entre la Red Española de Universidades Saludables (REUS), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Escuela Graduada de Salud Pública y la UIB, cuatro agentes que pondrán sobre la mesa uno de los objetivos de la Carta de Ottawa: la creación de entornos saludables para la promoción de la salud pública.

Bajo el lema "Modelos y entornos para capacitar y transferir en salud", más de un centenar de personas se reunirán durante tres días para compartir experiencias, generar conocimientos y reflexionar sobre cuatro ejes temáticos: alimentación saludable, educación afectivo-sexual y prevención del VIH, estrategias institucionales de implementación del campus saludable y prevención de adicciones con sustancias. Las conferencias magistrales, la presentación de pósteres, las comunicaciones orales y los paneles de experiencias completan el corpus del congreso, cuyo programa social incluye una visita a la Catedral de Mallorca y al centro de Palma así como un taller de cocina mallorquina a cargo de la Escuela de Hostelería de les Illes Balears.

La conferencia inaugural del congreso correrá a cargo de la Directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, la Dra. Pilar Aparicio, quien esbozará las claves de las estrategias de promoción en salud en la universidad. Por su parte, la antropóloga y miembro del Observatorio de la Alimentación de la Universitat de Barcelona, Dra. Margalida Mulet, impartirá una conferencia sobre la alimentación de los universitarios y sus circunstancias. El congreso también incluye una charla de la Directora General del Plan Nacional sobre Drogas, la Dra. Azucena Martí Palacios, quien desgranará el presente y futuro del Plan Nacional sobre Drogas.

La primera edición del Congreso de Universidades Promotoras de la Salud coincide con el 10º aniversario de la Red Española de Universidades Saludables (REUS), una entidad formada por más de cuarenta universidades del Estado que pretende reforzar el papel de las universidades como entidades promotoras de la salud y del cambio social. En este sentido, la conferencia de clausura del congreso hará un balance de los diez años de trayectoria de la entidad gracias a las intervenciones del presidente de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud, el Dr. Hiriam Arroyo Acevedo; el presidente de la Red Española de Universidades Saludables (REUS), el Dr. Antoni Aguiló Pons; y la presidenta honorífica de la REUS, la Dra. Carmen Gallardo Pino.

Para más información, consultar esta página web.

Fecha de publicación: 05/11/2018