UIBCongrés Premiado un trabajo del grupo de investigación de Neurofisiología del Sueño y los Ritmos Biológicos de la UIB El trabajo ha sido reconocido como Mejor Publicación Científica B3 en el marco de los Premios de Investigación 2017

son grup

El Hospital Universitario Son Espases ha reconocido el trabajo del grupo de investigación de Neurofisiología del Sueño y los Ritmos Biológicos como Mejor Publicación Científica B3 en el marco de los Premios de Investigación 2017.

El trabajo presentado es el estudio sobre la forma en que la exposición a la luz afecta a los ritmos circadianos en los ancianos. La investigación permitió comprobar los efectos de la exposición a la luz de las residencias en las personas mayores y como esta repercute sobre la calidad del sueño y la sincronización del ritmo sueño-vigilia.

A través de este estudio se ha verificado que la gente mayor es particularmente sensible al contraste entre luz diurna y nocturna; necesita una elevada exposición a la luz natural o artificial, especialmente durante la mañana, y requiere oscuridad durante las horas de sueño, para el descanso nocturno, de acuerdo con su horario circadiano (siempre que este no esté alterado).

Es importante concienciar al personal de las residencias que se mantenga la salud circadiana de las personas mayores y de esta manera se preserve y mejore la calidad del sueño y, consiguientemente, de la víspera. Este hecho permitirá también mejorar la calidad de vida de los cuidadores.

Este no es el primer estudio sobre los ritmos circadianos llevado a cabo por el grupo de Neurofisiología del Sueño y de los Ritmos Biológicos la UIB, que ya tiene años de experiencia en la realización de estudios cronobiològics para la detección de perturbaciones del sueño, muy importantes para el bienestar de la sociedad.

Fecha de publicación: 23/01/2018