Asesoramiento y elaboración de informes sobre la cooperación judicial internacional

Elaboración de estudios e informes sobre materia de cooperación judicial internacional.

La cooperación judicial internacional va dirigida a la cooperación entre los diferentes órganos jurisdiccionales de distintos Estados con el objetivo de facilitar el proceso judicial. Se traduce en un reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales y en el respeto a la interpretación judicial de la normativa interna de cada Estado.

En materia civil, la cooperación supone un auxilio para la realización de determinados actos procesales que el tribunal que conoce el asunto no puede realizar por estar fuera de su territorio jurisdiccional. Así, el tribunal principal pide auxilio al tribunal del Estado donde se tienen que realizar determinadas acciones (notificación a una persona de este Estado, medidas cautelares, práctica de pruebas, etc.) y este remite los resultados al tribunal solicitante.

En materia penal, requiere de una mayor rapidez en la persecución y enjuiciamiento de autores de delitos tipificados en los textos penales internacionales. Nos encontramos con el concepto de la extradición, que se define como el acto en virtud del cual un Estado solicita, ofrece o decide la entrega de una persona a otro Estado interesado para los efectos del juicio penal o la ejecución de una sentencia condenatoria contra ella. La extradición es pasiva cuando un Estado solicita a España la entrega de una persona para tal fin; por el contrario, es activa cuando quien solicita es España.

Desde la Universidad, se ofrece un servicio de resolución de consultas, documentación y orientación de interés para la actividad de las Administraciones Públicas, ONG's, Administración de Justicia, despachos de abogados, etc.

Con la colaboración de:

Logotipo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades