Asesoramiento en Derecho de la competencia y en Derecho de la propiedad industrial e intelectual

Asesoramiento jurídico en materia de competencia de las empresas y en Derecho de propiedad industrial e intelectual.

El Derecho de la competencia regula el comercio mediante la prohibición de restricciones legales, o la fijación de precios o monopolios para promover la competencia entre las empresas y fomentar una estructura de mercado eficiente. El empresario tiene libertad a la hora de manifestar su ejercicio empresarial, de acceder al mercado como empresarios y competir en el mismo ofreciendo bienes y servicios en las condiciones más convenientes para los consumidores. Por este motivo, los poderes públicos adoptan medidas para que los empresarios no puedan limitar la competencia en su propio beneficio. Así, se prohíbe la competencia desleal y se protegen los signos distintivos que los empresarios utilizan para identificarse en el mercado.

El Derecho de propiedad industrial protege las creaciones relacionadas con la industria (patentes, modelos de utilidad, diseños y signos distintivos) y la propiedad intelectual se reserva para la protección de creaciones con la personalidad del autor, no producidas industrialmente, sino que son creaciones únicas (obras literarias, artísticas, esculturas, diseños arquitectónicos, reglas para juegos, programas de ordenador…)

Un grupo de investigación de la Universidad ofrece su asesoramiento en materia de Derecho de la competencia, como por ejemplo, en cuestiones relacionadas con la competencia desleal y defensa de la competencia y con el derecho a la publicidad, entre otras.  Además, en materia de propiedad industrial e intelectual, el grupo ofrece asesoramiento y formación de los diferentes modos de proteger estas invenciones (patentes, modelos de utilidad, diseño industrial, indicaciones geográficas protegidas, denominaciones de origen, etc.).

Con la colaboración de:

Logotipo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades