Proceso para la mejora de la calidad de la imagen fotográfica y vídeo

Servicio dirigido a la mejora de la calidad de la imagen fotográfica y vídeo (mejora de resolución, color, etc.). 

Un grupo de investigación del área de Matemáticas de la Universidad ofrece su servicio de mejora de imágenes fotográficas y vídeos a través de diferentes métodos.

La teoría RETINEX va dirigida a explicar la percepción humana del color. Se trata de una teoría muy compleja que ha permitido derivar a unos algoritmos eficientes para la mejora del contraste local de imagen. La derivación con más éxito ha sido la Multiescala Retinex que ha hecho posible, entre otras características, ver en las sombras de la imagen. También pueden utilizarse otros modelos, como Poisson Image Editing o un nuevo núcleo fundado en un compromiso aceptable entre la invariancia e integrabilidad de escala. 

Además de la mejora de color y de resolución, se ha desarrollado una metodología que permite caracterizar el ruido de una imagen digital deteriorada y utilizar esta información para restaurarla. Los resultados de la restauración son visualmente satisfactorios, puesto que se elimina prácticamente todo el ruido y, a la vegada, se preservan los pequeños detalles y las texturas de la imagen original.

El grupo cuenta con una amplia experiencia en procesos de mejora de imágenes y ha participado en proyectos nacionales y europeos con la colaboración del CNES de Francia (Centro Nacional de Estudios Espaciales). Además, disponen de una patente sobre un método para corregir disparidades geométricas de las imágenes 3D, especialmente imágenes de satélites. 

Nuestra experiencia

En las imágenes que se muestran, se han aplicado diferentes modelos para la mejora de su calidad.

Con la colaboración de:

Logotipo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades