Asesoramiento sobre el impacto en playas y otras zonas de cota baja derivados de los cambios en el nivel del mar y el oleaje

La UIB cuenta con un equipo que tiene experiencia tanto en el análisis de los cambios físicos (nivel del mar y oleaje) observados durante las últimas décadas como hacer proyecciones futuras.

La subida del nivel del mar y los cambios en el oleaje están cambiando la fisonomía de las playas y otras zonas costeras de cota baja, tales como albuferas y deltas. Dada la importancia ecológica de las albuferas y los deltas, y dado que las playas son un recurso económico de primer orden como atractivo turístico, se hace necesario prever cómo serán y qué consecuencias tendrán los impactos debidos al cambio climático. El grupo de investigación tiene la capacidad de suministrar:

  • Series temporales representativas de la evolución del nivel del mar y el oleaje durante las últimas décadas y proyecciones sobre su evolución futura a lo largo del siglo XXI bajo distintos escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Simulación de los impactos de los temporales y la subida del nivel del mar en las playas.
  • Proyecciones sobre el retroceso que sufrirá la línea de costa en zonas de cotas bajas como son las playas, las albuferas o los deltas.
  • Asesoramiento sobre los impactos económicos que estos cambios pueden tener.

NUESTRA EXPERIENCIA

El equipo forma parte del IMEDEA y colabora de manera efectiva con miembros de este Instituto que son expertos en morfodinámica de playas. También colabora con equipos de economistas de la misma UIB. Por encargo de la AEMET y Puertos del Estado, el equipo ha generado escenarios climáticos marinos para todas las costas españolas. También ha llevado a cabo estudios en el ámbito de la previsión de los impactos del cambio climático sobre playas y la valoración económica de estos cambios.

platja

Con la colaboración de:

Logotipo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades