Estudios de inundabilidad y modelización hidrológica

Análisis detallado del riesgo de inundación fluvial desde escala cuenca hasta escala parcela urbana

Estos estudios permiten reconocer el riesgo de inundación en parcelas urbanas e infraestructuras. La serie de datos hidrométricos que el grupo de investigación ha recopilado de la red de estaciones de aforo propias, así como del uso de tecnologías de la información geográfica, confiere una alta fiabilidad para llevar a cabo estudios hidrológicos y geomorfológicos rigurosos.

Los estudios pueden ser de gran utilidad para administraciones públicas, gestores de riesgos naturales y/o particulares que puedan sufrir o hayan sufrido inundaciones fluviales.

NUESTRA EXPERIENCIA

El grupo de investigación ha colaborado con el Ayuntamiento de Ferreries para realizar un estudio hidrológico e hidráulico para nuevos sectores urbanizables del término municipal de Ferreries. También ha realizado informes técnicos de calibración de la curva de aforos y análisis de resultados en estaciones de aforo experimentales para la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de las Islas Baleares y, entre otros, estudios de inundabilidad de parcelas para particulares.

El grupo forma parte del proyecto europeo TRIBUTE - Trigger Buffers zonas for inundaTion Events, que tiene como objetivo ayudar a las autoridades, en caso de inundaciones, a conocer en qué momento se debe comenzar una evacuación de la zona y de cuánto tiempo disponen para hacerla. La herramienta TRIBUTE se entregará como servicio web y como aplicación móvil, contendrá las estimaciones actuales de los riesgos con datos provenientes de satélites y la información sobre la vulnerabilidad y la capacidad de afrontamiento del sitio tratado.

inundació

Con la colaboración de:

Logotipo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades