Estudio de cálculos renales

Realización de estudios de cálculos renales (piedras del riñón) que suponen un análisis morfocomposicional, que permite establecer las posibles causas que han inducido su formación y a la vez dar una orientación clínica-terapéutica genérica.

La litiasis urinaria es una patología que se caracteriza por la formación de cálculos en el interior de los riñones o de las vías urinarias a partir de la cristalización de sustancias que estan presentes de manera normal en la orina, como por ejemplo el calcio, el fosfato, el oxalato o las purinas. Además de provocar episodios muy dolorosos, las posibles repeticiones de nuevos cálculos (en el 70 por ciento de los casos) pueden conducir a estados de gravedad. La prevalencia de la litiasis renal se ha incrementado de manera notable los últimos años, y es superior al 14 por ciento en las Islas Baleares. Este hecho y su elevada recurrencia hacen de la litiasis renal un problema sanitario de primer orden, tanto por el consumo de recursos sanitarios como por las repercusiones personales y sociolaborales que provoca.

El Laboratorio de Investigación en Litiasi Renal de la UIB dispone de un equipo multidisciplinario experto en el estudio de cálculos renales la finalidad del cual es aportar al médico de familia o al especialista nuevos datos que le ayuden a establecer el diagnóstico y las pautas terapéuticas del enfermo de litiasis. El informe que se elabora a partir del estudio del cálculo urinario incluye:

  • La composición y la estructura del cálculo
  • Las posibles causas que han inducido a su formación
  • Una orientación clínica y terapéutica genérica.

NUESTRA EXPERIENCIA

foto pH

El pH de la orina resulta clave para diagnosticar y tratar de manera correcta la litiasis renal en más del 80 por ciento de los casos, y por eso es necesario que los pacientes afectados por esta patología hagan un seguimiento regular de los niveles de pH urinario. El Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universitat de les Illes Balears y el Grupo de Transductores Químicos del CSIC han desarrollado un dispositivo que dispone de una avanzada tecnología de microsensores que permite que los pacientes de litiasis renal puedan monitoritzar el pH urinario de manera rápida, sencilla y eficaz. A partir de dos patentes de la UIB y del CSIC, la empresa Devicare ha fabricado el dispositivo médico Lit-Control pH Meter, que actualmente ya se distribuye a 17 países. El Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal y Devicare han desarrollado y patentado además dos nuevos productos (complementos de la dieta) para poder ajustar el pH urinario cuando este está fuera de los valores recomendados.

Con la colaboración de:

Logotipo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades