Estudios de actividad biológica de fármacos y compuestos de nueva síntesis

Realización de diversos análisis basados en modelos celulares dirigidos a conocer la actividad biológica de un determinado compuesto.

La actividad biológica es el efecto que tiene un determinado compuesto sobre las células. La determinación de las propiedades biológicas de los compuestos y el estudio de su perfil toxicológico son fundamentales para el descubrimiento de nuevos fármacos.

La UIB cuenta con un grupo de investigación experto en el diseño de estudios para determinar y caracterizar la actividad biológica (principalmente antitumoral) de fármacos y otros compuestos de nueva síntesis.

Para la determinación, se realizan los siguientes servicios:

  • Ensayos para comprobar la viabilidad celular en múltiples líneas celulares tumorales representativas de tumores sólidos y hematológicos.
  • Determinación de la sensibilidad celular a los fármacos y compuestos de nueva síntesis midiendo la Concentración de Inhibición (IC50) que nos informa de la resistencia que tienen las células a un determinado  fármaco.
  • Estudios de interacción entre los nuevos fármacos y/o compuestos con otros fármacos (sinergia farmacológica).

Una vez se ha comprobado la determinación del fármaco o compuesto, se ha de analizar su caracterización. Para ello, se realizan los siguientes servicios:

  • Análisis del ciclo celular e inducción a la muerte celular (apoptosis) mediante técnicas de citometría de flujo y ensayos relacionados con la actividad de los enzimas caspasas.
  • Análisis de las vías de señalización celular.
  • Análisis de la capacidad de los compuestos para producir daño al material genético celular (genotoxicidad) mediante técnicas que permiten estudiar la efectividad de los compuestos en la supervivencia y proliferación celular (ensayos clonogénicos) y la activación del checkpoint del daño al ADN.

Este grupo también realiza ensayos de motilidad 2D, ensayos de invasión celular 3D y estudios del citoesqueleto celular mediante imágenes tridimensionales (microscopía confocal).

Con la colaboración de:

Logotipo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades