Educación, mundo laboral, familia y discapacidad

Apoyo para la plena participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

La inclusión de las personas con discapacidad es un proceso complejo ya que se han de tener en cuenta los diferentes contextos, factores y variables que intervienen.

La discapacidad, sin dejar de lado su naturaleza, es un concepto que ha evolucionado y la hemos dejado de entender como una persona, que es el núcleo de la intervención y cuyo enfoque únicamente son las deficiencias y limitaciones. Nos hemos acercado a una perspectiva basada en la relación entre las capacidades de la persona y el contexto en que se desarrolla. Por esta razón, hemos de centrar las actuaciones a mejorar las condiciones del entorno y no solamente actuar sobre el individuo.

La UIB cuenta con un equipo especializado que pone a disposición todos sus recursos para conseguir que las personas con discapacidad tengan presencia y participen de manera activa en la sociedad y en igualdad de condiciones. De esta forma, pretende eliminar las barreras que les impiden el acceso. Las principales intervenciones son:

  • Medidas para facilitar la inserción de las personas con discapacidad en el mercado ordinario del trabajo.
  • Estudios y asesoramiento a centros educativos, instituciones o empresas que hayan de incorporar personas con discapacidad.
  • Identificar y eliminar barreras de accesibilidad y movilidad.
  • Orientar y dar apoyo al profesorado.

Con la colaboración de:

Logotipo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades