Elaboración de estudios de epidemiología nutricional

Los estudios de epidemiología nutricional permiten determinar el papel de la dieta en la aparición y el desarrollo de enfermedades en la población. 

La epidemiología nutricional estudia la relación entre la dieta y la salud desde una perspectiva poblacional, es decir, la proporción de individuos que presentan un determinado trastorno (prevalencia) y la frecuencia de aparición de nuevos casos (incidencia). El análisis nutricional de la dieta y el estudio de los hábitos alimentarios y otros fenómenos relacionados con la salud, como los factores físicos, biológicos, sociales o culturales, permiten intervenciones preventivas y de promoción de la salud más efectivas.

La UIB dispone de un equipo experto en la elaboración de encuestas sociodemográficas para valorar el estado de las variables de salud en una población y en un momento concreto por monitorizar la prevalencia y los factores de riesgo de enfermedades asociadas con la alimentación y la nutrición.

Este servicio incluye:

  • Realización de informes epidemiológicos en alimentación y nutrición
  • Planificación y desarrollo de programas nutricionales y de hábitos alimentarios de promoción de la salud y de prevención de enfermedades
  • Identificación de los factores que influyen en la nutrición
  • Diseño e interpretación de encuestas alimentarias

Con la colaboración de:

Logotipo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades