Sistema para detectar y monitorizar plagas en cultivos agrícolas y plantaciones forestales

Diseño e implementación de un sistema de trampas que permite detectar poblaciones de insectos y monitorizar variables ambientales para hacer una gestión eficiente de cultivos y plantaciones.

Descripción

La agricultura de precisión hace referencia a la aplicación de las nuevas tecnologías de la información (TIC) a las tareas agrícolas con el fin de mejorar la productividad de los cultivos y disminuir el impacto medioambiental. Este tipo de agricultura es un campo muy innovador que requiere desarrollar tecnologías que faciliten la automatización de los procesos rutinarios.

Un grupo de investigadores de la UIB ha desarrollado un aparato de seguimiento electrónico que puede fotografiar cualquier insecto y enviar la imagen a través de un sistema de comunicación inalámbricas a un servidor, desde el cual se pueden rastrear las capturas mediante un programa informático. Se trata de un prototipo con sensores de humedad y de temperatura que funciona con energía que proveniente de una fuente de alimentación con paneles solares. Los datos obtenidos permiten que los campesinos decidan si hace falta o no hacer tratamientos con insecticidas en el momento y en el área adecuados. La trampa también registra la humedad y temperatura ambiental, envía los datos automáticamente, proporciona información precisa y rastrea en intervalos cortos factores climáticos que son importantes tanto para el ciclo de la plaga como para los tratamientos insecticidas.

Innovaciones y ventajas

  • Obtiene datos en tiempo real sobre la evolución de la plaga y, por lo tanto, la toma de decisiones sobre la necesidad de tratamiento de los cultivos es más precisa.
  • Detecta y monitoriza la plaga automáticamente, con lo cual los campesinos ahorran recursos en forma de desplazamientos innecesarios y, a la vez, favorece que la plaga sea fumigada de manera localizada y en el momento adecuado.
  • Es fácilmente adaptable a plagas de insectos diferentes.
  • Reduce la frecuencia de aplicación de insecticidas contra las plagas a los cultivos.

Estado de la invención

Esta tecnología se ha implementado en una viña para detectar la mosca del olivo y actualmente está disponible para hacer demostraciones.

Con la colaboración de:

Logotipo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades