Recuperación de variedades vegetales tradicionales

Realización de estudios genéticos para la recuperación y conservación de especies vegetales autóctonas de interés hortícola.

La recuperación y conservación de las especies vegetales tradicionales es una de las políticas que se han demostrado indispensables por la fuente de recursos genéticos que puede proveer en futuros planes de mejora de los cultivos, ya sea para hacer frente a plagas, estrés ambiental o cambios en las preferencias del mercado.

De este modo, se minimiza el peligro de pérdida de diversidad genética que supone el progresivo abandono de la agricultura, y se asegura la transferencia de material genético único entre generaciones, fruto de la herencia de centenares de años de cultivo de una misma variedad vegetal.

Este servicio incluye:

  • Asesoramiento técnico en propagación de plantas: estudios in vivo e in vitro para el crecimiento de nuevas plantas a partir de semillas o de una parte de la planta madre. Ej.: optimización de la germinación, multiplicación por esquejes, injertos o arraigo de estacas.
  • Estudios sanitarios, de preservación y caracterización de variedades minoritarias: estudios genéticos para la selección de las mejores semillas y limpieza de virus.

NUESTRA EXPERIENCIA

vinya
ramellet4

El personal investigador de la UIB, en colaboración con la empresa pública Semilla, han estudiado diferentes variedades de viña con el objetivo de recuperar la malvasia de Banyalbufar. Esta variedad autóctona estaba a punto de extinguirse debido a una multiinfección vírica. Mediante este convenio de colaboración se han conseguido plantas libres de virus a partir del estudio in vitro de meristemas, el único tejido de la planta que no tiene floema y, por lo tanto, está libre de infección.

El tomate de ramellet es uno de los cultivos más representativos de las Islas Baleares, y forma parte de nuestra cultura gastronómica. Un grupo de investigadores de la UIB, en colaboración con la empresa Agroilla, participan en el proyecto europeo TOMRES con el objetivo de mejorar los cultivos de tomate y reducir el impacto ambiental de la actividad agrícola. Este proyecto también pretende hacer valer las variedades locales de tomates de toda Europa, entre ellas el tomate de ramellet.

Con la colaboración de:

Logotipo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades