Singulares y Solidarios Promoción de les Ingenierías, Edificación y Matemáticas

Descripción

El número de expertos en el sector de la ingeniería y las matemáticas que se gradúan cada año es insuficiente para cubrir la oferta de trabajo existente. Esto acontece a que cada año en las Islas Baleares queden sin cubrir puestos de trabajo del sector.

Esta carencia de profesionales ha impulsado la colaboración entre empresas del sector y la Escuela Politécnica Superior (EPS) para poner en marcha un proyecto para promocionar los estudios en el ámbito de la ingeniería, las matemáticas y la edificación.

Las actividades que se ofrecen están dirigidas a estudiantes de primaria, ESO y bachillerato y pretenden transmitir la cantidad de oportunidades laborales existentes y el amplio abanico de opciones que ofrecen estos estudios.

Objetivo

Promocionar los estudios en el ámbito de la Ingeniería, las Matemáticas y la Edificación mediante actividades que transmitan la cantidad de oportunidades laborales existentes y el amplio abanico que opciones que ofrecen estos estudios.

Activitats previstas

  • Talleres de ingeniería (Tryengineering): Impartidos en centros de secundaria, para alumnos colaboradores del programa, estudiantes de la EPS, donde se muestra a los estudiantes cómo utilizar el ingenio y muy poco material para superar retos.
  • Talleres tecnológicos (DemoTEC): Grupos de estudiantes visitan las instalaciones de la EPS en el campus y participan en talleres relacionados con los estudios, impartidos por alumnos colaboradores de demoTEC, estudiantes de la EPS, y profesorado dedicado.
  • Competición de Robótica en la UIB: Evento en el campus de la UIB donde diferentes equipos provenientes de centros de secundaria de todas las islas presentan sus diseños de robots y cómo éstos compiten para ver quién supera de la mejor manera sus retos, diseñados por profesorado colaborador en el programa, especialistas en robótica industrial.
  • Scratch-Day en la UIB: Jornada dedicada a la promoción de la programación entre los más jóvenes (a partir de 6 años). Se realizan talleres de iniciación a la programación, en diferentes lenguajes y con robots educativos, así como una competición de retos para los más experimentados.
  • ESTALMAT (EStímulo del TALent MATemàtic) Illes Balears: Programa formativo orientado a desarrollar las capacidades y habilidades en Matemáticas de los niños y niñas con especial talento en este campo.
  • Olimpiadas y actividades análogas de las diferentes disciplinas impartidas en la EPS (actualmente, informática, matemáticas y edificación): Concursos donde los estudiantes de bachillerato demuestran sus conocimientos en las disciplinas.
Ver más información Educación, Fundraising, Singulares y Solidarios