Instrucciones de funcionamiento para candidatos

Ahora que ya conoces qué es y qué hace el Departamento de Orientación e Inserción Profesional, te presentamos las instrucciones de funcionamiento que necesitarás para darte de alta y organizar tu perfil de usuario en la aplicación informática DOIP Virtual.

Esta es la herramienta de gestión del DOIP. Se encarga del funcionamiento integral del departamento: gestión de currículums, gestión de ofertas laborales y de prácticas en empresas/entidades, etc. Con esta herramienta, que ha sido confeccionada por el Centro de Tecnologías de la Información de la UIB, todos los currículums se tienen que dar de alta por Internet, y la persona que busca trabajo es la única responsable de actualizar el suyo. Se trata de un sistema muy ágil y sencillo para introducir y actualizar el currículum que, a la vegada, permite, entre otras cosas, que cada cual lo pueda utilizar para su uso personal, aparte del uso que en estiércol desde el DOIP (imprimir el cv en formato estándar, enviarlo por correo electrónico a empresas para hacer autocandidatures, etc.). Aparte de introducir el currículum, esta aplicación permite que estáis informados de todas las ofertas que se ajustan a vuestro perfil a través de SMS y correo electrónico.

El correo electrónico es la herramienta indispensable de contacto entre el DOIP Virtual y cada uno de los usuarios. En cuanto a la gestión de currículums, son los usuarios quienes tienen que introducir los datos curriculares al DOIP Virtual. Es primordial que se sigan minuciosamente las instrucciones que indicamos a continuación. Vale la pena prestar atención a la hora de rellenar cada uno de los campos del currículum, porque según como se haya hecho dependerá que seas preseleccionado para las ofertas que gestionamos. Si a la hora de introducir el currículum se produce algún error, puedes contactar con nosotros al 971 25 96 97 o mandar un mensaje electrónico a <doip@fueib.org>.

A partir del momento que te hayas dado de alta al DOIP Virtual, y para conseguir tener un currículum constantemente actualizado, cada tres meses tendrás que acceder a la aplicación y, si hace falta, actualizar el currículum; si no accedes, el currículum quedará desactivado hasta que accedas de nuevo.

Los universitarios residentes en las Islas Baleares: 

  • Estudiantes de la UIB y de otras universidades que, como mínimo, hayan superado el 50% de los créditos o asignaturas de los estudios. 
  • Titulados de la UIB y de otras universidades.

Una vez has accedido al DOIP Virtual, siendo usuario de UIBdigital, tienes que seleccionar la opción Creación de nuevo usuario para personas con nombre de usuario en UIBdigital.

En el caso de estudiantes de la UIB con el 50 por ciento de los créditos superados:

  1. Para darte de alta como usuario del DOIP Virtual hace falta que introduzcas tu nombre de usuario, la clave de acceso que empleas para entrar a UIBdigital, tu dirección de correo electrónico y tu teléfono. Si tu clave de acceso ha caducado o lo has olvidado, la tienes que pedir en persona a la secretaría de la facultad o escuela de la UIB donde cursas los estudios.
  2. La aplicación te informará que has creado una solicitud para darte de alta en el DOIP Virtual y que recibirás a tu correo electrónico un mensaje con indicaciones de las pasas que tienes que seguir para confirmar el proceso de alta.
  3. Tienes diez días para consultar el mensaje y confirmar tu proceso de alta. Si, pasado este tiempo, no lo has hecho, tendrás que reiniciar el proceso de alta como usuario del DOIP.
  4. En el mensaje habrá un vínculo, donde tienes que hacer un clic. Este vínculo te llevará a una pantalla que te informará que tu perfil de usuario se ha creado correctamente.
  5. A partir de este momento podrás entrar a indicar todos los datos de tu currículum a través del botón Acceso al DOIP Virtual.

En caso de ser PAS/PDI o estudiante de la UIB sin el 50 por ciento de los créditos superados (pero sí con el 50 por ciento de los créditos superados y/o titulado en otra universidad):

  1. Para darte de alta como usuario del DOIP Virtual hace falta que introduzcas tu nombre de usuario, la clave de acceso que empleas para entrar al UIBdigital, tu dirección de correo electrónico y tu teléfono. Si tu clave de acceso ha caducado o la has olvidado, lo tienes que pedir en persona a la secretaría de la facultad o escuela de la UIB donde cursas los estudios.
  2. La aplicación te informará que has creado una solicitud para darte de alta al DOIP Virtual y que ha podido comprobar que a la UIB no cursas estudios de los cuales ya tengas el 50 por ciento de los créditos superados.

Para poder continuar el proceso de alta tienes que cursar actualmente o haber finalizado estudios universitarios en otra universidad, en este caso tienes que hacer llegar al DOIP la documentación siguiente:

  • Fotocopia del título de la carrera o del resguardo de haberlo pedido (si eres titulado/ada).
  • Fotocopia del ingreso de la matrícula (si eres estudiante y tienes el 50 por ciento de los créditos superados).

Puedes hacer llegar esta copia del resguardo de la manera siguiente:

  • En mano o por correo postal al DOIP-Departamento de Orientación e Inserción Profesional, edificio de las instalaciones deportivas, campus universitario, carretera de Valldemossa, km 7.5, 07122 Palma.
  • Por correo electrónico: <doip@fueib.org>.
  • Por fax: 971 259516.

Hasta que el DOIP no haya recibido esta documentación no podrás continuar el proceso de alta e insertar los datos de tu currículum. Tienes diez días para hacer llegar esta documentación. Si, pasado este tiempo, no lo has hecho, tendrás que volver a iniciar el proceso de alta como usuario del DOIP Virtual. Una vez el DOIP haya recibido la documentación, recibirás un mensaje electrónico que te informará que para confirmar el alta como usuario del DOIP Virtual tienes que hacer clic al vínculo que aparecerá al mensaje. Este vínculo te llevará a una pantalla que te informará que tu perfil de usuario se ha creado correctamente. A partir de este momento podrás entrar a indicar todos los datos de tu currículum a través del botón Acceso al DOIP Virtual.

Una vez has accedido al DOIP Virtual, si no eres usuario de UIBdigital tienes que seleccionar Creación de nuevo usuario para personas sin usuario a UIBdigital.

Para darte de alta como usuario del DOIP Virtual hace falta que introduzcas la información que se pide.

  1. Hace falta que rellenes todos los campos que se piden y, una vez lo hayas hecho, aprietes el botón Crea cuenta.
  2. La aplicación te informará que has creado una solicitud para darte de alta al DOIP Virtual y que para continuar el proceso de alta hace falta que hagas llegar al DOIP la documentación siguiente:

En el caso de titulados de la UIB:

  • Fotocopia del DNI o NIE.

En el caso de estudiantes o titulados otras universidades:

  • Fotocopia del DNI o NIE.
  • Fotocopia del ingreso de la matrícula (si eres estudiante).
  • Fotocopia del título o del resguardo de la carrera (si eres titulado/ada).
  • Foto de carné.

Puedes hacer llegar esta documentación de la manera siguiente:

  • En mano o por correo postal al DOIP-Departamento de Orientación e Inserción Profesional, edificio de las instalaciones deportivas, campus universitario, carretera de Valldemossa, km 7.5, 07122 Palma.
  • Por correo electrónico: <doip@fueib.org>.
  • Por fax: 971 259516.

Hasta que el DOIP no haya recibido esta documentación no podrás continuar el proceso de alta e insertar los datos de tu currículum. Tienes diez días para hacer llegar esta documentación. Si, pasado este tiempo, no lo has hecho, tendrás que volver a iniciar el proceso de alta como usuario del DOIP. Una vez el DOIP haya recibido la documentación, recibirás un mensaje electrónico que te informará que para confirmar el alta como usuario del DOIP Virtual tienes que hacer clic al vínculo que aparecerá al mensaje. Este vínculo te llevará a una pantalla que te informará que tu perfil de usuario se ha creado correctamente. A partir de este momento podrás entrar a indicar todos los datos de tu currículum a través del botón Acceso al DOIP Virtual.

Una vez te hayas dado de alta como usuario del DOIP Virtual, será el momento de rellenar el currículum. Tienes que tener en cuenta que toda la información referida a los datos personales y/o curriculares tiene que ser verídica y corresponder a tu persona, y que actualmente te tienes que encontrar en situación de investigación o mejora real de trabajo y que puedes acreditar toda la información, si hace falta. Dándote de alta al DOIP Virtual autorizas el DOIP para utilizar todos estos datos en la investigación de trabajo, como también para darlas a emprendidas/entidades que lo soliciten para ocupar un determinado puesto de trabajo y/o prácticas.

Tienes que rellenar el currículum con el botón Acceso al DOIP Virtual, y la aplicación te pedirá el NIF o NIE y tu palabra clave. A continuación ya aparecerá la pantalla donde tendrás que ir rellenando todos los datos del currículum. En esta pantalla hay las pestañas siguientes:

  • Datos del candidato/la candidata: aquí tienes que rellenar los diferentes campos que se piden. Si en alguna ocasión ya has sido inscrito/a a el DOIP, es posible que algunos campos (dirección, teléfono...) ya estén rellenados; aun así, si estos datos no son las actuales, las podrás modificar apretando el botón Modifica datos.
  • Méritos: aquí es donde podrás dar de alta cada uno de los méritos de tu currículum (estudios de secundaria, estudios universitarios de grado, estudios universitarios de posgrado, estudios de doctorado, formación complementaria, estancias al extranjero, investigaciones/informas/dictámenes/proyectes..., ponencias/comunicaciones en congresos, publicaciones, experiencia profesional, idiomas, conocimientos informáticos, datos de interés y otros conocimientos).

El procedimiento para dar de alta los diferentes méritos de tu currículum es el siguiente:

  • En la pantalla hay una casilla con una lista con todos los méritos que puedes incluir al currículum. Se trata de seleccionar el primero de los méritos que te interesa dar de alta al currículum y después apretar el botón Añade nuevo mérito.
  • En la pantalla que aparecerá a continuación tienes que rellenar los diferentes campos para detallar toda la información sobre el mérito que estás dando de alta. Una vez has rellenado los campos, si quieres que la información que consta se guarde, tienes que apretar el botón Guarda mérito; si no quieres que se guarde, tienes que apretar el botón Vuelve.
  • Para dar de alta otro mérito tienes que volver a hacer el mismo que antes, es decir, seleccionar de entre la lista el siguiente que quieres dar de alta al currículum y después apretarel botón Añade nuevo mérito.
  • Verás como medida que vas dando de alta méritos, estos van apareciendo a la pantalla principal de los méritos. Junto al nombre de cada mérito hay un botón que dice Detalle donde, si haces un clic, te salen todos los campos rellenados que hacen referencia a este mérito.

Nota importante: si eres o has sido alumno/a o titulado/ada de la UIB, comprobarás que el mérito que hace referencia a los estudios universitarios de grado ya está rellenado con la información de tu expediente académico que la UIB ha proporcionado al DOIP.

La información que figure no la podrás borrar, excepto en el supuesto que los estudios no los estés cursando actualmente y que, del total de créditos o asignaturas, no llegues a superar el 75 por ciento.

Una vez hayas rellenado tu currículum al DOIP Virtual, podrás acceder en cualquier momento y actualizarlo. De todos modos, para conseguir tener un currículum constantemente actualizado, a efectos del uso que haremos desde el DOIP, cada seis meses el DOIP te informará por correo electrónico que tendrás que acceder y, si hace falta, lo tendrás que modificar; si no accedes, el currículum quedará desactivado hasta que vuelvas a acceder.

Para actualizar el currículum tienes que ir al botón Acceso al DOIP Virtual, poner el NIF y tu palabra clave, y a continuación se abrirá la pantalla con las dos pestañas Datos del candidato/la candidata y Méritos. En función de la información que quieras actualizar/modificar, irás a una pestaña u otra.

  • Si lo que quieres es actualizar/modificar algún dato del apartado Datos del candidato/la candidata, simplemente haces los cambios, y si quieres que se guarden, tienes que pitjar el botón Modifica datos.
  • Si el que quieres es actualizar/modificar algún dato del apartado Méritos, tienes que apretar el botón Detalle del mérito en cuestión y hacer los cambios pertinentes, después, si quieres que se guarden, tienes que pitjar el botón Guarda mérito; si no los quieres guardar, aprieta el botón Vuelve.
  • Si el que quieres es darte de baja del servicio, tienes que ponerte en contacto con el DOIP.

El currículum que dés de alta en el DOIP Virtual servirá para que el DOIP lo tenga en cuenta en los procesos de selección de las ofertas de trabajo y de prácticas que gestiona.

A parte, tú lo tendrás a tu disposición para usarlo en cualquier momento en tu proceso de búsqueda de empleo; por ejemplo, podrás imprimirlo y enviarlo por correo electrónico a las empresas que te interesen. 

Una vez tu currículum esté dado de alta al DOIP Virtual, pasará a formar parte de la base de datos del DOIP, y Éste lo tendrá en cuenta en los procesos de selección de las ofertas de trabajo y prácticas que gestiona.

Si tu currículum ha sido seleccionado por el DOIP para participar en el proceso de selección para una oferta de trabajo o de prácticas, recibirás un mensaje por correo electrónico con las condiciones de la oferta (si tienes móvil, también recibirás un SMS avisándote que recibirás el mensaje electrónico).

Una vez recibido el mensaje por correo electrónico, dispondrás de 72 horas para confirmar al DOIP, por correo electrónico o teléfono, tu interés para participar en el proceso de selección. Si no lo haces, se entenderá que no te interesa participar en el proceso de selección.

Si confirmas tu interés al DOIP, este enviará tu currículum (junto con los de los otros interesados) a la empresa/entidad que haya formulado la oferta de trabajo o de prácticas. Será Ésta la que posteriormente se ponga en contacto contigo para citarte a participar al proceso de selección.