Blog de orientación profesional Todo lo que necesitas saber para hacer un voluntariado

¿Sabías que a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS) de la UIB puedes encontrar el voluntariado que estás buscando?

Sólo tienes que apuntarte a su Portal, definir tu perfil, disponibilidad y preferencias, y así podrás recibir los resultados que mejor se adapten a tus características y decidir si ha llegado tu oportunidad de hacer un voluntariado.

Además, si quieres realizar un voluntariado en la Unión Europea, el Cuerpo Europeo de Solidaridad se adapta a tus necesidades. Ésta es una iniciativa de la Unión Europea con el objetivo de crear oportunidades para que jóvenes de 18 a 30 años hagan voluntariados o colaboren en proyectos en sus propios países o en el extranjero. Estos proyectos podrán tener una duración comprendida entre dos meses y un año, y tiene el objetivo de desarrollar la solidaridad y promover una ciudadanía activa y un entendimiento mutuo entre los jóvenes. Si te gustaría hacer uno, ¡no dudes en ponerte en contacto con la OCDS!

Por otra parte, hay otras entidades, ONG, plataformas o administraciones que podrían interesarte, como, por ejemplo:

Entidades intermediarias

  • Plataforma del Voluntariado de España. Con la aplicación Voluncloud, ayuda a conectar directamente a personas voluntarias y demandantes de ayuda o de servicios de voluntariado. Es necesario registrarse. Permite consultar ofertas y recibir propuestas.
  • Portal del Voluntariado de la UIB. Abierto a la participación de la comunidad universitaria y de ex miembros. Es necesario registrarse como usuario para saber las demandas de voluntariado de las entidades y poder participar.
  • Hacesfalta.org. Es una plataforma que ofrece voluntariados internacionales, presenciales y virtuales.

Voluntariado internacional

  • WorkAway. Es una comunidad compartida de viajeros globales que quieren ver el mundo a la vez que contribuyen a los sitios que visitan. Está junto a nuestros anfitriones, dispuestos a recibir visitantes que puedan ayudarle.
  • Worldwide Opportunities on Organic Farms (WWOOF). WWOOF es un movimiento mundial para vincular a los visitantes con agricultores orgánicos, promover un intercambio cultural y educativo, y construir una comunidad global consciente de las prácticas de agricultura ecológica y de sostenibilidad.

Voluntariado en servicios/administraciones públicas de las Islas Baleares

  • Voluntariado de Protección Civil de las Islas Baleares. Consiste en colaborar de forma regular con las administraciones de las Illes Balears en tareas de salvamento de personas y bienes afectados por siniestros o calamidades públicas, así como en su prevención. Requisitos: a partir de los 18 años, y realizar un curso básico de 30 horas en horario no lectivo. + información 112 Illes Balears Tel. 971 17 77 00
  • Voluntariado educativo. Dirigido a personas mayores de edad y con certificado negativo de antecedentes por delitos sexuales. Según la función que deba realizarse en los centros educativos, se tendrán que cumplir otros requisitos. Las personas interesadas deben contactar con el centro educativo donde quieran hacer el voluntariado. + información: Servicio de Comunidad Educativa de la Consejería de Educación, calle del Ter, 16, ed. Alexandre Rosselló Pastor (polígono de Son Fuster), Palma. Tel. 971 17 77 82
  • Voluntariado por la Infancia. Dirigido a personas mayores de edad y con certificado negativo de antecedentes penales, entre otros requisitos. El programa se desarrolla con los niños y niñas residentes en la Guardería, ofrece una actividad concreta grupal o el acompañamiento a un niño o grupo de hermanos fuera del centro. + información: Dirección Insular de Menores y Familia del Consell de Mallorca. Hogar del Menor, calle General Riera, 67 Palma. Tel. 618180106
  • Voluntariado con personas mayores. Las personas de más de doce años interesadas pueden participar en actividades de acompañamiento, de ocio, de utilización de los recursos de la comunidad, de aproximación a las nuevas tecnologías, de salud, de habilidades artísticas, y otras actividades que fomenten la comunicación.

Reconocimiento del voluntariado

  • VOL+. Programa de la Plataforma del Voluntariado de España. Certifica las competencias adquiridas haciendo voluntariado. Con este sello, las personas voluntarias podrán enriquecer su currículum o probar, a la hora de pedir trabajo, los conocimientos y experiencia que han adquirido al desempeñar la tarea solidaria.
  • Certifica+. Sello de calidad impulsado por la Plataforma del Voluntariado de España que se basa en la formación por competencias y se aplica a las acciones formativas sobre voluntariado que se imparten dentro y fuera de su red.
  • Reconoce. Agrupa en una red nacional a las organizaciones que impulsan el reconocimiento de las competencias y habilidades obtenidas a través de la acción voluntaria y que mejoran la empleabilidad. Desarrollan un sistema online de acreditación no formal de la acción voluntaria. <app.reconoce.org>.

Si necesitas que te ayudemos a buscar el voluntariado que se ajusta más a tus necesidades, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Pídenos cita ahora!