Blog de orientación profesional No os desesperéis: ¡aprovechad el tiempo!

¿Os ha pasado alguna vez que os habéis quedado sin trabajo, habéis expresado vuestra «desesperación» y habéis sentido incomprensión? ¿Sí?, No os preocupéis más, ¡nosotros sí que os comprendemos! Por ello, os proponemos cinco alternativas en las que se podría invertir el tiempo en esta etapa para intentar hacerla lo más provechosa posible.

Hacer formación complementaria a los estudios

Tenéis una titulación, ¿pero estáis especializados en alguna área? Hay un «complemento» (segundo grado, máster universitario, FP...) que te ensancha el abanico de posibilidades laborales. ¡La especialización será un imprescindible para el futuro! Aprovechad ahora para hacer una búsqueda exhaustiva de todas las salidas profesionales a las que le puede llevar la titulación y ver por falta nada para llegar a alguna. Un ejemplo podría ser la docencia. Hay muchos titulados que no saben qué salida tienen en este ámbito. ¿Sabéis que hay especialidades carentes de docentes? Y no sólo titulados universitarios, sino que también tienen posibilidades docentes los titulados de una FP Superior.

Y no siempre implica tener que hacer una formación reglada. También se ofrecen cursos, conferencias, jornadas, etc., en las que se pueden trabajar competencias de gran valor en el mercado laboral actual. Infórmese, a través de nuestro servicio, de donde puede encontrar los recursos.

Estudiar idiomas

¿Cuántas veces has oído hablar de la importancia de saber idiomas y de que, cuantos más se sepan, más puertas se abren al mercado laboral? Es totalmente cierto: y así como pasan los años, más importante es, ¡y no únicamente el inglés!

Hay muchas vías para aprender idiomas y adaptables a todos los bolsillos. En el DOIP os informaremos de todas: desde las que son gratis o más asequibles, tales como canales de YouTube y la Escuela Oficial de Idiomas*,  a las más caras, como las academias privadas, que ofrecen una atención más personalizada .

* Las personas en situación de desempleo que estén apuntadas al SOIB tienen la matrícula en la EOI de franco. Aun así, hay cursos de idiomas que cada año quedan con plazas sin cubrir. ¡Qué lujo!

La Administración pública

A largo plazo, nos puede interesar tener un puesto de trabajo de funcionario, pero no sale la convocatoria (bolsa/oposición) que uno espera. Pues bien, en lugar de quedar manos cruzadas, ¡avanzad trabajo! ¿Como se puede hacer?

Una opción es buscar el temario de convocatorias pasadas y empezar a prepararlo. En todas las especialidades hay un temario fijo y la mayoría de veces es bastante denso. Por lo tanto, puede ser prudente que empiece a familiarizarse a ella.

También se pueden buscar los requisitos y el baremo de méritos de otras convocatorias. ¡Así, tiene suficiente tiempo para encontrar lo que le faltaría, cursar aquellas formaciones que puntúan más o bien obtener ese certificado, carnet o permiso que el día de mañana es útil!

Viajar

¿Cuántos/as de vosotros no ha completado los estudios universitarios y se ha arrepentido de no haber hecho un Erasmus? En el post «Motivos para irse en Erasmus» de nuestro blog, puede ver con más detalle todo lo que le puede aportar hacer un Erasmus (autonomía, conocer una cultura nueva, aprendizaje, etc.)

¡No piense que ha perdido la oportunidad! Hay mucha gente que vive la experiencia Erasmus una vez que ha terminado el grado. ¡Y también hay maneras varias de hacerlo!

Vías gratuitas o muy asequibles pueden ser un voluntariado (puede encontrar más información en nuestro apartado de recursos útiles). O puede vivir la experiencia a la vez que haga un máster en una universidad extranjera, haga un curso de idiomas en una academia, etc.

También puede buscar trabajo en un sector que no sea el suyo. Incluso, trabajos de perfil menos cualificado: no lo ha de ver como un inconveniente, sino como una manera más de enriqueceros!

* Definición de «aprender»: adquirir el conocimiento, la práctica (de algo) con el estudio, la atención y la experiencia.

Hay cosas que no se aprenden en las aulas, ¡sino que se han de vivir! ¡Busque la vía para vivir una estancia fuera y conocer mundo! ¡Quizás será durante esa experiencia cuando empezará el camino laboral que tanto anhela!

¡Hacer lo que te más te gusta!

Buscar trabajo no os ha de ocupar las 24 horas del día; de hecho, esto podría ser contraproducente. Por lo tanto, si sigue una rutina adecuada, ¡no se preocupe y aproveche el resto de tiempo! Haga las actividades que le gusten más, practicad deporte, tocau o aprenda a tocar un instrumento musical, etc.

Puede aprovechar e intentar que lo que hasta ahora sólo había sido una afición se convierta en una fuente de ingresos. Tiene tiempo para hacer y deshacer, y quién sabe si, como dice la cultura japonesa, encontrará su ikigai (razón de ser) allí donde menos haga cuentas.

Estos 5 puntos son algunas ideas que le ofrece el Departamento de Orientación e Inserción Profesional de la UIB. Si desea saber más de ninguna de estas u otras, ¡pídanos cita!

Y recuerde, ¡nunca sabe cuando volverá a tener tiempo!

Informació sobre l'autor