Blog de orientación profesional ¡Ocho motivos por los que es una buena idea que te vayas de Erasmus!

Dicen que la vida de cada uno comienza en el mismo punto donde termina la propia zona de confort. Vivir la experiencia de irse de Erasmus es, sin lugar a dudas, una de las vivencias más enriquecedoras de la etapa universitaria. ¿Quieres saber por qué?

1. ¡Te da la posibilidad de aprender o mejorar el dominio de un idioma en un tiempo récord!

Harás una inmersión lingüística tan potente que, añadida a la necesidad de comunicarse en el día a día, justo con un poco de esfuerzo, al terminar la estancia puedas hablar el idioma con fluidez. Y, al volver, ¡aprovéchalo para obtener certificados de idiomas que darán valor a tu perfil profesional!

2. ¡Aprenderás a valerte por ti mismo!

Al ser afuera, deberás resolver muchísimas situaciones, tales como buscar donde vivir, elegir clases en una universidad nueva, hacer amigos, resolver la burocracia del país..., ¡y todo ello en otro idioma! Es un reto personal que te pondrá a prueba: te obligará a resolver problemas; gestionarás situaciones complejas; tomarás decisiones acertadas y otros que no lo serán tanto; pero, cada una de estas situaciones te obligarán a salir de la zona de confort y a perder el miedo.

3. Descubrirás otra manera de hacer las cosas y expandirás tu mente

El intercambio de ideas que puede promover el programa Erasmus aumenta la capacidad crítica y los niveles de tolerancia de las personas que participan. Podrás comparar tu realidad con la de otros, y seguro que hará que te plantees cosas que hasta entonces no habías cuestionado. ¿Cómo saber si tu manera de vivir es la que te gusta más si no has vivido nunca en ningún otro lugar del mundo?

4. Tendrás la oportunidad de viajar y conocer lugares nuevos

Descubrirás una ciudad donde t'arribaràs a sentir como si fuera tu casa, y vivirás en primera persona la diferencia entre ser turista o formar parte de la realidad de aquel lugar. Las universidades ofrecen actividades y excursiones a todos los estudiantes Erasmus para facilitarles la llegada y la adaptación, pero seguro que, al haber pasado los primeros días, querrás recorrer todo el país y conocer tantas cosas como puedas.

5. Adquirirás competencias que mejorarán tu empleabilidad

Un estudio reciente de la Comisión Europea muestra que el 79 por ciento de los jóvenes que participan en un programa Erasmus pueden incorporarse al mercado laboral tres meses después de haber terminado los estudios. Por tanto, este colectivo tendrá ventaja ante los estudiantes que no hayan partido de Erasmus. De cada vez más, las empresas valoran competencias como la adaptabilidad al cambio, la resolución de conflictos, la toma de decisiones, flexibilidad o creatividad, y todas estas habilidades las adquirirás y podrás desarrollar durante la estancia fuera; ¡será tu reto de cada día!

6. Aprenderás costumbres y curiosidades de otras culturas

Vivir en otro país te proporcionará un gran aprendizaje de tradiciones y costumbres de aquel lugar, pero, además, conocerás gente de todas partes que también te mostrará su cultura propia. Seguramente descubrirás gastronomías locales, festividades culturales, música y danzas tradicionales, y otras curiosidades que pasarán a formar parte de ti.

7. ¡Podrás hacer trabajo en red!

Establecer una red de contactos internacionales puede llegar a abrirte un abanico de oportunidades futuras. Conocerás mucha gente, desde posibles contactos profesionalmente importantes hasta amistades sentidas y duraderas. Es cierto que los vínculos que se crean en el extranjero superan todas las fronteras.

8. ¡Será una vivencia que podrás destacar el CV!

Hacer una estancia en el extranjero te ayudará a sobresalir, especialmente si aún no tienes experiencia laboral. Hoy en día, las estancias en el extranjero son clave en un proceso de selección, sobre todo para los candidatos de prácticas. Las empresas las valoran mucho más que, por ejemplo, el expediente académico. El mercado de cada vez más pide personas adaptables y que no les detenga el hecho de tener que hacer cambios, y estas habilidades las obtienes cuando puedes vivir fuera. Al volver, tu currículum deberá mostrar estas competencias que habrás aprendido en la estancia internacional y que te servirán para sobresalir entre otros candidatos.

Si eres estudiante de la Universidad de las Islas Baleares, el Servicio de Relaciones Internacionales, a través de los programas de movilidad e intercambio, te ofrece la posibilidad de hacer una parte de los estudios en otra universidad de todo el mundo o prácticas en empresas en algún país de la Unión Europea. No lo pienses más: ¡contacta con ellos y aprovecha esta oportunidad!

Acuérdate que el DOIP te podemos ayudar a hacer destacar tu experiencia Erasmus en el CV, y poner en valor las competencias que tienen más en cuenta las empresas, para buscar trabajo o una plaza de prácticas sea todo un éxito!

Informació sobre l'autor