Blog de orientación profesional Acceso a la administración pública

A menudo encontraremos convocatorias de oposiciones que tienen como objetivo seleccionar una relación de aspirantes para confeccionar una lista a fin de ocupar plazas de forma temporal para cubrir vacantes o sustituciones.

A menudo encontraremos convocatorias de oposiciones que tienen como objetivo seleccionar una relación de aspirantes para confeccionar una lista a fin de ocupar plazas de forma temporal para cubrir vacantes o sustituciones. Se realiza un proceso de selección y se crea una lista por orden de puntuación entre las personas que se presentan. A medida que la administración necesita gente, va llamando a los miembros de la lista o bolsa. Este nombramiento es interino o provisional. Se trata de las bolsas de interinos.

El personal funcionario interino en ocupa una plaza de forma temporal o provisional; es decir, a diferencia de quienes lo son de carrera, que tienen la plaza en propiedad (son personal fijo), un/a funcionario/a interino/a tiene un nombramiento temporal. A menudo la selección de personal interino en la administración se realiza creando bolsas de trabajo temporal.

Tipo de procesos selectivos en una oposición

Hay tres tipos de procesos selectivos:

  • Oposición

En estos procesos deben realizarse una o más pruebas de carácter eliminatorio, que pueden ser teóricas o prácticas.

Las pruebas pueden ser:

    • Test. Se trata de un listado de preguntas con diferentes respuestas posibles donde elegir la correcta. En ocasiones, las preguntas que se responden de forma incorrecta restan a la puntuación final.
    • Preguntas de desarrollo. Son preguntas abiertas relacionadas con el temario.
    • Casos prácticos. En estas pruebas se plantean situaciones que se vivirán en el futuro puesto de trabajo y que deben resolverse de forma óptima.
    • Prueba práctica. Esta prueba sirve para evaluar competencias y conocimientos de un área concreta; por ejemplo, la informática.
    • Pruebas físicas. Se realizan sobre todo en las oposiciones para cuerpos especiales: policía, bombero, agentes forestales, etc.
    • Entrevistas personales. Estas pruebas se utilizan para determinar el perfil psicológico del aspirante y poder conocerlo más a fondo.
    • Psicotécnicos. Son distintas pruebas que exploran aptitudes, personalidad, competencias, etc. a través de un test, pruebas manipuladoras o preguntas abiertas.
    • Reconocimiento médico.
    • Prueba de idiomas.
  • Concurso

En ese proceso se tienen en cuenta los méritos del candidato. En la convocatoria del concurso aparece una baremación en la que se indican los méritos que se pueden presentar y los puntos otorgados por cada mérito que se presenta. En la mayoría de oposiciones se valoran los siguientes méritos:

    • Experiencia en las funciones relacionadas con la plaza convocada.
    • Formación académica, es decir, títulos académicos oficiales (bachillerato, grado universitario, másteres…).
    • Formación no académica: cursos de formación o haber asistido a jornadas, seminarios o talleres relacionados con las funciones de la plaza convocada.
    • En las Islas Baleares también se valora el nivel de catalán superior al exigido para ocupar la plaza convocada.
  • Concurso-oposición

Es una combinación entre ambos procesos que se han explicado con anterioridad. Se tendrá en cuenta la prueba o pruebas que se realicen y también los méritos de los candidatos. El peso específico, el orden y el carácter de cada prueba o mérito dependerá de cada administración.

Toda la información relativa al desarrollo de la oposición se publica en la web de cada administración. Una vez terminado el proceso selectivo, el tribunal publicará las puntuaciones totales de las personas que han superado la oposición en relación con el número de plazas convocadas. Las personas que consiguen mayor puntuación en el proceso selectivo son las que conseguirán la plaza.

En el DOIP colaboramos con la entidad Palmajove del Ayuntamiento de Palma, que ofrece un servicio de asesoramiento gratuito en materia de oposiciones. Estas asesorías se hacen por videoconferencia y tienen una duración de una hora, más o menos. ¡No dudes en pedir una cita ahora!