Blog de orientación profesional ¿Qué colores puedo poner en mi currículum?

Una de les cosas más importantes en nuestro CV, junto con el contenido, son los colores que elegimos para complementar el diseño. Si bien es cierto que el curriculum ha de ser una herramienta de búsqueda de empleo que nos represente, y por tanto ha de ser personal, debemos conocer cual es el significado de los colores y las percepciones que éstos pueden transmitir.

No obstante, es importante aclarar que nuestro país de procedencia, nuestro sexo y otros factores pueden afectar a nuestra percepción del color. Es por ello que en este artículo nos centraremos y nos basaremos en el estudio del significado de los colores en el mundo occidental. 

Para empezar, hay que tener presente dos recomendaciones como son: 

  • Poner un máximo de dos colores en el CV para no saturar de información gráfica a la persona que lo lee.
  • Utiliza colores «pastel» para que sirvan de complemento y no resalten sobre el contenido. 

Algunos de los colores más utilizados en los curriculums, y sus significados según la psicología del color, son: 

El marrón (#9c7245) es el color de la tierra, la madera y la piedra. Se relaciona su significado con la comodidad, la confianza y la naturaleza. También la seguridad, la proximidad y la confidencialidad. Expresa una inclinación por los valores a largo plazo. 

El violeta (#d5a6bd) es un color de alta gama. Su significado está relacionado con el poder, la nobleza, el lujo, la sapienza y la espiritualidad. Puede representar confianza, serenidad, modernidad, alegría y sugiere estabilidad emocional. Es recomendable no utilizar demasiado este color, ya que puede causar rechazo; algunos perciben su uso exclusivo con una actitud arrogante. 

El amarillo (#ffd966) es un tono relacionado a la luz del sol. Evoca felicidad, positivismo, optimismo y verano, pero has de tener en cuenta que también representa engaño y advertencia. Conviene usarlo con moderación y no abusar de él; un pequeño toque de amarillo puede ayudar a los reclutadores a asociar nuestro perfil con una actitud positiva. Ésta es la principal ventaja de este color.

El verde (#93c47d) es una coloración muy conectada con la naturaleza y el dinero. El crecimiento, la fertilidad, la salud y la generosidad son algunos de los significados positivos de este color. Se ha de tener en cuenta que el abuso del color verde, sobretodo en una tonalidad intensa, puede transmitir algunas asociaciones negativas como la envidia. No obstante, puede tener un efecto muy favorable para vacantes relacionadas con el medio ambiente, la salud o la actividad física. 

El gris (#d9d9d9) representa la neutralidad y el equilibrio. Este significado probablemente proviene de la mezcla entre blanco y negro. No obstante, el gris puede tener connotaciones negativas ya que la ausencia de "color" lo hace aburrido. El simbolismo del color gris se puede usar para una aplicación más general. Y, en combinación con el blanco y el negro, favorece la legibilidad. 

El azul (#6d9eeb) se relaciona estrechamente con el mar y el cielo. La estabilidad, la armonía, la paz, la calma y la confianza son algunas de las sensaciones positivas que puede transmitir. Por contra, el color azul puede tener algunos significados negativos, como provocar la sensación de frialdad. 

El rojo (#e06666) es un color que está asociado con la emoción, la pasión, la energía y la acción. Es el color más intenso y, por tanto, puede provocar las emociones más fuertes. Por ello, es recomendable utilizarlo en su tono pastel. Hay que tener muy en cuenta que el tono rojo puede relacionarse con el peligro, por lo que hay que usarlo con moderación. 

El naranja (#e69138) es un tono que representa creatividad, aventura, entusiasmo, éxito y equilibrio. El color rojo agrega diversión a cualquier imagen, espacio web o material de marketing donde se ubique. 

Y el rosa (#fcbfe9) es una tonalidad popular que gira en torno a la feminidad, el juego y el amor incondicional. Pero un abuso del color de rosa puede transmitir inmadurez, es por ello que se recomienda su uso con moderación. 

Para tu comodidad, te ofrecemos una plantilla editable de CV para ponerla a tu gusto: 

 

Descarga esta plantilla de CV

 

Ahora que ya sabes más sobre el significado de los colores, puedes ponerlo en práctica con la renovación de tu curriculum. Y recuerda que puedes solicitar una sesión gratuita con el servicio de Orientación Profesional del DOIP.

 

Te ayudamos a elegir tus colores, pide una cita

 

Te ayudaremos, entre otras cosas, a alcanzar una buena redacción del contenido y a realizar una buena configuración de su diseño. Además, ¡lo podrás revisar con nuestros profesionales todas las veces que lo necesites! 

Referencia: «Psicología del color: ¿cuál es el significado de los colores y cómo afecta a tu marca?»