Plan de Igualdad

igualdad

La Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares MP (FUEIB) ha aprobado el primer Plan de Igualdad de su historia. Esta estrategia permanecerá vigente hasta el 10 de enero de 2026.

Este objetivo, que comenzó con un proceso participativo iniciado a mediados de 2021, pretende demostrar el firme compromiso de la FUEIB con la garantía del principio de igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en el trabajo, evitando la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y conseguir así la igualdad real dentro de la organización y, por extensión, en el conjunto de la sociedad.

El Plan de Igualdad recoge los objetivos y medidas a implementar en la organización después de la elaboración de un diagnóstico de situación que plasma la posición de las mujeres y los hombres dentro de la organización detectando la presencia de situaciones de desigualdad o discriminación que requieran la adopción de acciones para eliminarlas o corregirlas.

Asimismo, se establece la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de la organización aplicándolo en el acceso y selección a la organización; la clasificación profesional; las modalidades de contratación y jornada laboral; la antigüedad; la promoción; la formación; las condiciones de trabajo; la conciliación de la vida familiar, laboral y personal; la retribución y la política salarial; la salud laboral desde la perspectiva de género; y en la prevención del acoso sexual y moral por razón de sexo en el ámbito laboral.

La aprobación de esta nueva herramienta laboral se ha llevado a cabo en cumplimiento de la normativa establecida en la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y en el Real decreto ley 6/2019 de medidas urgentes para la garantía de la igualdad. También, se ha elaborado el Protocolo de prevención de acoso en el entorno laboral para definir las pautas que permitan identificar y actuar frente a una situación de acoso sexual o acoso por razón de sexo, con el único fin de prevenir y erradicar cualquier clase de acoso laboral en la organización.

Para cumplir nuestro compromiso de transparencia, esta documentación está a disposición de cualquier persona interesada.