Análisis económico de los impactos generados por el turismo

Realización de estudios encaminados a conocer, desde una perspectiva económica, los efectos que derivan de la actividad turística

El turismo es uno de los principales motores de la economía de las Islas Baleares. Su rápido y continuado crecimiento ha supuesto convertirse en uno de los fenómenos económicos más destacados de nuestro tiempo. Esto ha provocado todo un conjunto de transformaciones en varios ámbitos (económico, ambiental, social, etc.).

Desde la Universidad cuentan con un grupo de investigadores que estudia los impactos derivados de la actividad turística en estos ámbitos con el objetivo de poderlos identificar, valorar y internalitzar en los procesos de toma de decisiones.

Entre otros, este servicio incluye la posibilidad de medir en términos económicos el valor de los servicios proveídos por el medio ambiente (espacios naturales, paisajes, playas, calidad del agua, etc.), evaluar la rentabilidad social de un proyecto o actividad, y la modelización de la demanda recreativa/turística de una espacio natural o destino turístico.

Nuestra experiencia

Platja Mallorca

El equipo de investigadores realizó un estudio para la gestión empresarial y el medio ambiente para cuantificar el valor monetario de los servicios de las playas de Mallorca.

Para ello, examinaron los niveles de afluencia a cada una de las 73 playas objeto del estudio y los atributos que las caracterizan y estimaron el valor de uso recreativo durante el mes de agosto. En resumen, cuantificaron monetariamente la satisfacción y bienestar que obtienen los turistas cuando disfrutan de los servicios recreativos que proporcionan las playas.

El estudio ha permitido identificar los atributos que influyen positivamente en el bienestar de los turistas, como que la playa esté reconocida con el distintivo de bandera azul, que esté ubicada en un entorno paisajístico natural, forestal o agrícola o que tenga cobertura arbolada y vegetal.

Con la colaboración de:

Logotipo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades