2012 InfoSHARE. Sistema que proporciona acceso a información local a través de dispositivos móviles

Con la implantación del sistema InfoSHARE en un edificio se proporciona acceso condicional a la información local almacenada a aquellos usuarios que tengan la aplicación móvil y se encuentren conectados a la red.

El sistema InfoSHARE permite ofrecer información local -ya sea almacenada o bien obtenida en tiempo real a través de la conexión con otros sistemas, a aquellos dispositivos que se encuentren dentro de su área de cobertura y pudiendo trabajar tanto de forma aislada como colaborativa, formando una red interactiva.

InfoSHARE puede ser utilizado como sistema de información para emergencias, ofreciendo planos de un edificio, servicios disponibles, bocas de conexión de incendios, ocupación de los espacios, etc., funcionando como caja negra. También puede ser utilizado como sistema de información en parques naturales u otros espacios con información relevante para sus visitantes, funcionando como puntos de información de interés o puntos de información turística incluso en espacios abiertos y edificios sin cobertura a internet.

Descripción

El sistema InfoSHARE desarrollado incluye un dispositivo electrónico que, trabajando de forma aislada o en colaboración con otros dispositivos, es capaz de mantener canales de comunicación tanto con su entorno como con los usuarios, ofrecer esta información a los usuarios que lo soliciten (mediante el acceso al servicio), mantenerse operativo en circunstancias adversas, adaptarse a infraestructuras ya existentes y ofrecer un servicio abierto a cualquier plataforma de acceso.

En este sistema se definen tres posibles servicios ligados a tres posibles niveles de acceso:

  • Acceso público,orientado a facilitar el acceso a usuarios sin registro a información pública en cualquier tipo de formato -texto, audio, imagen, vídeo, etc., que se descargará para su visualización sobre el dispositivo portátil del usuario.
  • Acceso restringido, orientado a usuarios singulares como pueden ser profesionales de la seguridad pública, servicios de emergencias o usuarios autorizados por el organismo propietario del sistema InfoSHARE. El usuario conectado tendrá acceso a la información del sistema, tanto pública como aquella información restringida a la cual tenga acceso autorizado.
  • Acceso privado o de administración, para los usuarios que gestionan el sistema InfoSHARE.

Principales ventajas

  • Permite disponer de información relevante y útil de forma condicional, ofreciéndola únicamente a aquellos usuarios que la soliciten y se encuentren en la zona de conexión del sistema.
  • Mantiene canales de comunicación con su entorno a través de la conexión a una red de sensores externa, lo que le permite tener información en tiempo real sobre su estado: monitorización de la ocupación de despachos, interacción con sus infraestructuras de climatización, iluminación, sistemas de emergencia, etc.

Innovaciones

  • Sistema que ofrece información de forma automática a los dispositivos que se encuentren dentro de su área de cobertura, con la capacidad de trabajar tanto de forma aislada como colaborativa, formando una red interactiva.
  • Permite definir hasta tres niveles diferentes de acceso a la información almacenada en el sistema.
  • InfoSHARE puede ser de gran utilidad para situaciones de emergencias funcionando como caja negra de edificios, así como para la creación de puntos de información turística en espacios abiertos y otros edificios singulares.

Con la colaboración de:

Logotipo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades