Diseño de programas de atención a la diversidad cultural

Un grupo de investigación de la Universidad trabaja desde hace años la amplia y compleja temática de la multiculturalidad y la atención a la diversidad cultural, desde la perspectiva de la educación inclusiva.

Desde esta perspectiva, trabajan en la formación, el asesoramiento y el diseño de programas de educación intercultural, con la finalidad de procurar la interacción y convivencia entre las diferentes culturas residentes en las Islas, para conseguir así una sociedad más justa y equitativa, siempre partiendo del respeto y la aceptación de la diferencia.

Esta tarea está basada en evidencias como, por ejemplo, los datos sociodemográficos respecto a los diferentes grupos culturales de las Islas Baleares, así como en el análisis de estos, tanto cualitativamente como cuantitativamente, obteniendo finalmente la posterior propuesta de intervención.

Las propuestas se dirigen tanto a entidades públicas como privadas y se realizan desde un enfoque tanto al nivel macro como microsocial, sin perder en ningún momento la perspectiva socioeducativa.

NUESTRA EXPERIENCIA

La experiencia en este ámbito va desde la participación en proyectos internacionales (Network of experts on cultural diversity in education. Panel of research on cultural management, human rights protection and international solidarity in education, 2012-2013) hasta investigaciones I+D+i estatales (La educación intercultural en las Illes Balears. Propuesta didáctica para la educación primaria, 2002-2005) y la coordinación y dirección de jornadas de ámbito autonómico (Converses Pedagògiques) la temàtica de fondo de las cuales es la educación intercultural.

Con la colaboración de:

Logotipo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades