Gestión integral de plagas

Identificación, seguimiento y control de plagas, especialmente agrícolas y forestales.

Identificación y caracterización de especies parásitas causantes de plagas en ambientes urbanos, agrícolas, ganaderos, forestales y/o en jardinería. El estudio ecológico y poblacional de estos organismos es fundamental para el diseño de sistemas de seguimiento y control eficaces, especialmente en agricultura ecológica, donde la aplicación de agentes biológicos como estrategia de control de plagas es esencial. El control biológico mediante predadores naturales, parasitoides y entomopatógenos reduce y evita, siempre que sea posible, el uso de agentes químicos como los pesticidas mitigando así los efectos negativos que pueden tener sobre los cultivos y la aparición de resistencias.

Por otro lado, el Laboratorio de Zoología de la UIB tiene experiencia en el diseño de trampas especializadas con posibilidad de incluir una red de sensores y un software de soporte. También se realizan estudios de evaluación de trampas y atrayentes (feromonas) para determinar los métodos más efectivos contra diferentes plagas.

Por último, y como valor añadido, se dispone del equipo necesario para la realización de ensayos con plaguicidas para determinar las concentraciones óptimas y los mejores productos para la protección de plantas y animales.

NUESTRA EXPERIENCIA

plaga

Un grupo de investigadores de la UIB ha desarrollado un modelo de trampas electrónicas para el seguimiento y control de la principal plaga que afecta al cultivo del olivo, la mosca del olivo (Bactrocera oleae). Este sistema está dotado de cámaras y sensores que realizan contajes del número de ejemplares capturados y registran las condiciones atmosféricas del terreno. La información generada la pueden consultar en tiempo real desde cualquier ordenador o dispositivo móvil tanto el productor como los técnicos encargados de controlar la plaga. 

Esta tecnología, resultado del proyecto europeo FruitFlyNet en el que ha participado el Departamento de Biología de la UIB, es aplicable a otros insectos tefrítidos como la mosca de la fruta mediterránea (Ceratitis capitata).

Con la colaboración de:

Logotipo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades