Detección y análisis de organismos y microorganismos

Identificación y análisis de organismos y microorganismos indicadores y patógenos en personas, animales y plantas, así como en muestras de agua, suelos, alimentos y/o productos industriales.

Los organismos y microorganismos indicadores son agentes cuya presencia indica determinadas condiciones, como por ejemplo, enfermedades, contaminación, calidad del agua, etc.  Los patógenos son todos aquellos organismos que se encuentran en un huésped y que pueden producirle algún daño o enfermedad. Estos agentes patógenos son responsables de importantes pérdidas económicas en la industria, además de generar problemas de salud pública.

La UIB cuenta con personal experto en la detección y análisis de organismos y microorganismos externos e internos presentes en personas, animales, muestras vegetales y edificaciones. También dispone de equipos necesarios para determinar patógenos en muestras de agua, alimentos y/o productos industriales.

NUESTRA EXPERIENCIA

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) colaboran en un proyecto de investigación que pretende desarrollar estrategias para erradicar y controlar la Xylella fastidiosa, un tipo de bacteria que causa enfermedades en diversas plantas.

El objetivo de este proyecto es conocer la variabilidad, los métodos de propagación, las especies que puede afectar y los vectores potenciales que tiene esta bacteria en España.

Xylella fastidiosa

Con la colaboración de:

Logotipo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades