OTRI La spin-off Sanifit es adquirida por Vifor Pharma por 375 millones de euros Sanifit ha creado el SNF472, un pionero fármaco que puede revolucionar el tratamiento de pacientes con calcificaciones vasculares

laboratori

Vifor Pharma, empresa farmacéutica suiza, ha anunciado la adquisición de Sanifit, empresa derivada de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), por 375 millones de euros. Tanto Vifor Pharma como Sanifit reconocen que esta transacción se convierte en histórica, siendo la mayor operación hasta el momento en el sector de las empresas biotecnológicas.

La adquisición del cien por cien de las acciones de la spin-off de la UIB servirá para ampliar el catálogo de nefrología de la empresa suiza, con los derechos del fármaco SNF472, patente gestionada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Fundación Universidad Empresa de las Islas Baleares MP (FUEIB).

Fruto de esta operación, la UIB ingresará inicialmente 3,75 millones de euros de la venta de los derechos de comercialización del compuesto, además de un porcentaje de los beneficios futuros. De esta cantidad, la parte más importante, que corresponde a los investigadores autores de la patente, se dedicará de forma íntegra a la financiación de la investigación desarrollada por el Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB. Y, de hecho, la transacción podría alcanzar los 1.000 millones de euros en función de la venta del medicamento, que ha captado ya la atención de la Agencia Europea del Medicamento y de la agencia equivalente estadounidense.

SNF472 es un pionero fármaco que se encuentra en fase III de estudio, que combate las calcificaciones vasculares. Está destinado a personas con calcifilaxia y también es aplicable a pacientes con enfermedades vasculares periféricas y sometidos a diálisis. Presumiblemente se empezará a comercializar a principios de 2022, cuando se culmine la venta.

Esta operación mercantil es un hito histórico para la comunidad universitaria, que consigue situar una de las patentes gestionadas por la FUEIB como epicentro de la transacción más importante que se ha realizado hasta la fecha entre empresas biotecnológicas en España.

La noticia conocida hoy se suma a las operaciones de 2015 y 2019, cuando la spin-off Sanifit logró cerrar las mayores recaudaciones de fondos privados en biotecnología de España.

Fecha de publicación: 22/11/2021