OTRI Resultados de una investigación universitaria sobre el transporte de mercancías en Baleares Los investigadores de la UIB concluyen que transportar mercancías en las Islas es cuatro veces más caro que en la Península

febt

Los investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) Eduard Alonso-Paulino, Pau Balart y Abel Lucena han presentado en Palma, en la sede de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), las principales conclusiones de su informe de evaluación del transporte balear de mercancías.

La insularidad representa un coste importante sobre el conjunto de la economía balear. El sector del transporte de pasajeros y de mercancías se encuentra entre los más afectados por esta situación. Para tener una idea de este sobrecoste, el informe propone un ejercicio hipotético comparando los costes actuales baleares del transporte de mercancías con el costo hipotético en caso de haber una conexión por carretera con la Península. Tomando como ejemplo la ruta Palma-Barcelona, ​​se observa que el coste del tramo marítimo supera en aproximadamente un 370% el coste de transporte por carretera.

La principal diferencia entre los sobrecostes sufridos por el transporte de pasajeros y el de mercancías se encuentra posiblemente en la visibilidad de estos sobrecostes. Mientras que el sobrecoste que sufren los residentes en sus desplazamientos es ampliamente conocido y un tema recurrente en el debate de la insularidad, el sobrecoste que experimenta el transporte de mercancías pasa más desapercibido, y queda camuflado en el pago de precios más elevados por los productos que debe asumir el consumidor final.

Dada la importancia de la competitividad en el sector del transporte de mercancías, el estudio tiene dos objetivos fundamentales; por un lado la identificación de los elementos que pueden afectar esta competitividad, y por otro proponer soluciones que atenúen el papel de los elementos identificados en la pérdida de competitividad. Para conseguir estos objetivos, el estudio ha hecho un análisis de la cadena de valor del transporte en las Islas Baleares, la cual incluye puertos, empresas de servicios portuarios, navieras, y empresas de transporte por carretera.

El estudio lleva a cabo una serie de recomendaciones para mejorar la competitividad del sector, entre las que se encuentran la supervisión rigurosa a cargo de las autoridades de la competencia en el tramo marítimo de la cadena de transporte; la transparencia en precios y cantidades en el tramo marítimo de la cadena de transporte; la creación de una central de compra y un centro integral de transporte; y la búsqueda de soluciones para los problemas de equidad entre las ayudas al transporte balear y las de las otras zonas no peninsulares.

Esta investigación científica es fruto de un Contrato de Asesoramiento Científico firmado entre la FEBT y la UIB al amparo del artículo 83 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y gestionado por el Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la FUEIB.

Fecha de publicación: 13/09/2018