OTRI Jornada de expertos en Xylella fastidiosa Expertos en Xylella fastidiosa analizarán la situación única de las Islas Baleares para con este patógeno.

xilella

El objetivo de esta jornada es transmitir las evidencias científicas que se conocen hasta el momento globalmente sobre Xylella fastidiosa.

El Instituto de Investigaciones Agroambientales y de Economía del Agua (INAGEA) y el Instituto de Ciencias Agrarias-CSIC, organizan la jornada Xylella fastidiosa: from the global threat to the local situation, que tendrá lugar el próximo viernes 16 de junio, de las 9 a las 13.30 horas, en la sala de actos de Son Lledó (campus universitario).

Xylella fastidiosa es un patógeno bacteriano con capacidad de infectar más de 300 especies de plantas en todo el mundo y se transmite por insectos que se alimentan del xilema de las plantas. Esta bacteria está presente en la Unión Europea, en concreto en el sur de Italia, en Córcega, en la región francesa de la Provenza-Alpes-Costa Azul y, muy recientemente, en las islas Baleares. En la actualidad no hay tratamiento para la infección de este patógeno y, por tanto, conocer la epidemiología es fundamental para poder gestionar.

Tras el acto de bienvenida, el doctor Alexander Purcell, profesor emérito de la Universidad de California en Berkeley y experto internacional, hablará sobre la epidemiología de las enfermedades provocadas por Xylella fastidiosa. En una segunda intervención, el doctor Alberto Fereres, profesor e investigador en el Instituto de Ciencias Agrarias (ICA-CSIC) de Madrid que participa en los proyectos europeos PONTE y XF-ACTORS, expondrá cuáles son los vectores potenciales de Xylella fastidiosa y cuál es la situación actual en España.

Tras una pausa, el doctor Diego Olmo, del Laboratorio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca (GOIB), explicará la situación de Xylella fastidiosa en Baleares y cuáles son las perspectivas de futuro. Finalmente, el doctor Miguel Ángel Miranda, profesor titular e investigador de la Universidad de las Islas Baleares y del INAGEA, presentará los resultados preliminares de las especies de vectores de Xylella fastidiosa en Mallorca.

Para cerrar la jornada, se hará una mesa redonda y se abrirá un turno de preguntas en el que el público podrá participar.
Para inscribirse a la jornada y consultar el programa, puede visitar la siguiente página web. El plazo máximo para inscribirse es el 15 de junio.

La jornada cuenta con la colaboración de la Cátedra Santander-UIB de Innovación y Transferencia del Conocimiento, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno de las Islas Baleares y la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares.

Fecha de publicación: 08/06/2017