Investigadores La UIB y Ferrer Hotels publican un libro divulgativo sobre el ferreret La obra escrita por el doctor Samuel Pinya reúne casi cuatro décadas de estudios sobre el sapillo de manera divulgativa

ferreret

El pasado 19 de abril la UIB y la empresa Ferrer Hoteles presentaron la edición del libro 'El ferreret', una obra escrita por el doctor Samuel Piña, investigador del grupo de Ecología Interdisciplinaria de la UIB. En el acto participaron el doctor Antoni Martínez, profesor emérito del Departamento de Biología; la señora Claudia Castaño, de Ferrer Hotels; y el señor Lleonard Muntaner, editor.

El libro compila la labor desarrollada a lo largo de cuatro décadas de estudios sobre este sapillo de una manera muy divulgativa. Empleando un lenguaje llano, el doctor Piña da a conocer una de las joyas de la biodiversidad balear. Todo en conjunto es un libro pensado para dar a conocer a la población en general la historia del sapillo con una perspectiva divulgativa y con el único fin de promover la estima hacia la biodiversidad insular.

La edición del libro ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado el año 2016 entre la Universidad y Ferrer Hoteles para la realización de actividades científicas y divulgativas dirigidas a la conservación de la biodiversidad.

Cooperación social

El ferreret es una especie endémica de Mallorca, por lo que no se puede encontrar en ningún lugar del mundo. Actualmente el ferreret se encuentra en peligro de extinción y está incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. La colaboración de Ferrer Hotels y la Universidad de las Islas Baleares contribuye a la conservación de esta especie emblemática, a través de una tarea de generación de información útil para su gestión y a través de la educación ambiental.

El doctor Piña participa activamente en la conservación y el seguimiento del sapillo conjuntamente con el Servicio de Protección de Especies desde hace más de quince años. Durante este tiempo se doctoró por la UIB con la tesis «Biología y conservación del ferreret, Alytes muletensis», y hoy en día continúa estudiando las poblaciones y realizando su seguimiento.

Ferrer Hotels es un notable ejemplo de la colaboración de las empresas con la Universidad de las Islas Baleares, y más concretamente con el Grupo de Ecología Interdisciplinaria, dirigido por el doctor Gabriel Moyà Niell. Desde hace casi tres años la empresa hotelera financia la realización de estudios sobre ecología de conservación del ferreret, un pequeño anfibio endémico de Mallorca, así como otras actividades de carácter educativo y divulgativo.

Con el apoyo de Ferrer Hotels, el doctor Samuel Piña y su equipo de colaboradores del Grupo de Ecología Interdisciplinaria están estudiando la ecología de este anfibio que habita los cañones cársticos de la sierra de Tramuntana. Estos ecosistemas son los únicos hábitats naturales donde podemos encontrar el ferreret. Desde su descubrimiento (a finales de los años setenta) hasta la actualidad es objeto de conservación por parte del Gobierno de las Islas Baleares, y es considerada una especie prioritaria de conservación.

Fecha de publicación: 07/06/2018