FUEIB Nuevo método de refuerzo estructural basado en materiales inteligentes para controlar los daños estructurales de edificaciones y obras públicas La invención está dirigida a empresas del sector de la ingeniería y la construcción

noticia-otri

Un grupo de investigación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha desarrollado un nuevo método de refuerzo estructural que minimiza el efecto y repara los daños estructurales como grietas en vigas, en columnas, etc., ocasionados por la acción de fuerzas externas.

Este innovador método utiliza un material con memoria de forma que se coloca alrededor de la estructura a reforzar, se activa mediante calor, produciendo el confinamiento de la estructura y mantiene sus propiedades una vez que el material se ha enfriado.

La invención puede resultar de gran utilidad en casos en que la estructura se encuentre expuesta a eventos de tipo accidental, como catástrofes naturales, terremotos o explosiones e incendios, y también por el refuerzo en el caso de un aumento de las solicitudes por cambios de uso o actualización a nuevas normativas.

El grupo está promocionando su tecnología y está interesado en transferir el conocimiento a empresas pertenecientes a la industria de la ingeniería y la construcción.

Han creado un vídeo explicativo en el que se puede ver y entender de forma sencilla cómo funciona este innovador método de refuerzo estructural.

Fecha de publicación: 07/03/2018